La senadora priista Lisbeth Hernández Lecona presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a poner en marcha acciones para la atención del Alzheimer en la población mexicana.
Adicionalmente, propuso establecer programas y políticas de calidad en la prevención y el tratamiento de la misma, considerándola como prioridad de acción de salud pública.
Explicó que la recomendación también se extiende a las entidades federativas, para que a través de la dependencia se adopten medidas pertinentes para el tratamiento de la enfermedad y en su caso, se realicen los programas adecuados para su atención.
Detalló que el Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en los ancianos; es un trastorno grave y degenerativo producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, sin tener hasta ahora un tratamiento eficaz para combatirlo.
Citó que entre las causas más frecuentes de demencia irreversible está el Alzheimer y otras enfermedades como la de Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy, que forman el grupo de demencias degenerativas.
La demencia --detalló-- se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de la sociedad cada vez más anciana.
La frecuencia de esta enfermedad se duplica cada cinco años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30 por ciento de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia, de los cuales, muchos tienen padecen el Alzheimer, precisó Hernández Lecona.
Advirtió que en México casi 800 mil personas padecen la enfermedad y ésta se incrementa de forma estrepitosa y alarmante, por lo que se necesitan instrumentos viables para hacerle frente en una acción conjunta entre la sociedad general, autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones, asociaciones y organizaciones oficiales.
Además, tiene un alto costo económico y social para la nación, porque no se cuenta con la infraestructura y los servicios que requieren los afectados.