La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a regular de manera urgente la importación de manzanas, de conformidad con el artículo 131 constitucional que la faculta para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringirlas o prohibirlas.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política también solicita a la SE hacer efectivo lo preceptuado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en sus artículos 703 y 803, relacionados con administración de los procedimientos relativos a medidas de emergencia, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda, tanto provisionales como definitivas por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores agroalimentario, específicamente la manzana para evitar el dumping norteamericano con esta fruta.
Además, se pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuir los puntos de entrada de manzana del exterior en acuerdo con los productores nacionales para tener mejor control de las importaciones.
También exhortó a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), a restablecer la Norma Oficial Mexicana correspondiente para vigilar la calidad fitosanitaria de las importaciones de manzana.
Además, se pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al gobierno del estado de Chihuahua que atiendan el punto de acuerdo del 29 de abril del 2013, relativo a la tarifa especial de energía eléctrica para la refrigeración de manzanas y brindar apoyo inmediato a los productores nacionales.
También se acordó crear grupo de trabajo al seno de la Comisión de Agricultura que dé seguimiento a este punto de acuerdo.