El Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) deberá dar respuesta fundada y motivada, al escrito de Andrés Manuel López Obrador, a través del cual solicitó al organismo su autorización para la celebración de 12 debates temáticos entre los candidatos a Presidente de la República, durante el proceso electoral federal 2012, resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública, los magistrados avalaron, por unanimidad, el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, en el cual se establece que el Secretario Ejecutivo del IFE carece de facultades para responder al planteamiento hecho por López Obrador, quien dirigió su petición al máximo órgano de dirección del Instituto. 

La magistrada consideró que le asiste la razón al ciudadano Andrés Manuel López Obrador cuando alega que se infringió su derecho de petición, ya que cualquier solicitud que se presente o se haga ante una autoridad debe recibir una respuesta.

Agregó que en este caso, el Secretario Ejecutivo del Consejo General, carece de competencia para pronunciarse en torno al tópico de los debates, que le planteó el peticionario. “El Secretario Ejecutivo, si bien responde por instrucciones del Consejo Presidente, resulta un ente distinto a aquél a quien fue dirigida la petición, que es el Consejo General del Instituto Federal”, por lo que corresponde al máximo órgano de dirección del IFE responder  sobre la viabilidad o no de la celebración de 12 debates temáticos durante la campaña electoral.

La magistrada Alanis Figueroa aclaró que el proyecto de sentencia aprobado “no juzga respecto de la viabilidad o no de la celebración de la petición en el sentido de la celebración de 12 debates temáticos, ni mucho menos sobre la posible respuesta de sus planteamientos”. Exclusivamente se ordena “revocar la respuesta que dio el Secretario Ejecutivo del Consejo General por instrucciones de su presidente, y señalar que es atribución del Consejo General del propio IFE la respuesta a la petición correspondiente”, puntualizó.