La sucursal Oaxaca de Diconsa logró la cobertura de abasto alimentario en los 133 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), donde también se apoya a pequeños productores regionales de maíz, quienes aprovisionan el grano a la red de 765 tiendas comunitarias fijas que funcionan en la entidad.

Asimismo, en el marco de la CNCH, alrededor de 559 mil 918 beneficiarios con pobreza extrema alimentaria que radican en esos municipios, han tenido atención prioritaria, informó la paraestatal.

Destacó que en el último año se abrieron 57 tiendas comunitarias, donde los habitantes tienen acceso a 22 productos de la canasta básica y otros complementarios, a través del Programa de Abasto Rural (PAR).

Al ser Oaxaca la entidad con mayor número de municipios atendidos en la CNCH, la sucursal fortaleció la capacidad de sus tres almacenes centrales y 30 rurales; asimismo, dispuso la operación de 25 tiendas móviles para proveer a más de 138 mil 460 habitantes de 310 localidades que carecen de tiendas comunitarias.

En pequeñas comunidades que no cuentan con caminos de acceso, los Comités Rurales de Abasto y los Consejos Comunitarios de Abasto han trazado rutas de surtimiento a través de ríos y presas, para trasladar mercancía en lanchas desde los almacenes rurales hasta las tiendas comunitarias más lejanas.

En el caso del almacén rural Los Ideales, en San Lucas, Ojitlán, Oaxaca, se transporta a las tiendas comunitarias en las zonas aisladas de Emiliano Zapata, Alfredo V. Bonfil, Heladio Ramírez; Isla Malzaga, La Laguna, Buenos Aires y San José Independencia, entre otras.

En tanto, el suministro a las tiendas comunitarias en San Antonio Analco, Agua Puma Rosa y Santiago Tlatepusco, de la sierra norte de Oaxaca, aún se realiza con animales de carga, por lo que Diconsa moviliza la mercancía hasta lugares preestablecidos de entrega a los Comités Rurales de Abasto, quienes se encargan del traslado con semovientes hasta los puntos de venta.