Diconsa se suma a la batalla contra la desnutrición en comunidades marginadas rurales, urbanas y semiurbanas donde impulsa el consumo de harina de maíz fortificada para mejorar los hábitos alimenticios de la población beneficiaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) y el Programa de Abasto Rural (PAR), a través de más de 7 mil talleres de orientación al consumo.

Con la distribución de harina de maíz Diconsa, avalada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se apoya también a la economía familiar, principalmente en el ámbito rural, donde se ofrece en tiendas comunitarias a precio preferencial.

En el último año, la harina Diconsa se posicionó en las 26 mil tiendas comunitarias, así como en 300 tiendas móviles y 37 Centros de Atención a Derechohabientes (CADE), donde se comercializaron 54 mil 75 toneladas.

El suministro del producto se intensificó en 405 municipios prioritarios de Cruzada, por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sitios en donde 40 capacitadores certificados de Diconsa han impartido 7 mil 16 talleres de orientación al consumo a la población abierta y beneficiarios, con temáticas como el Plato del bien comer, Alimentación adecuada e Higiene de los alimentos.

Los talleres se vinculan con orientación sobre hábitos adecuados de consumo, mediante la estrategia Los colores de la nutrición: Semáforo nutricional, a encargados de tiendas comunitarias de Diconsa, Comités Rurales de Abasto y Consejos Comunitarios de Abasto, para reforzar el consumo de alimentos nutricionales y recomendar evitar la ingesta de productos con bajo o nulo valor alimenticio.

Cabe destacar que por su fórmula con proteína de soya, hierro y zinc, fortificada con ácido fólico, la harina de maíz ayuda a disminuir la anemia y la desnutrición en la población infantil y contribuye en la alimentación de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. 

Para promover el producto, Diconsa difunde a través de carteles, folletos y la trasmisión oral en los Consejos Comunitarios de Abasto, que también realizan degustaciones con la harina de maíz para mostrar sus cualidades alimenticias al combinarla con platillos tradicionales.