Guillermo Pimentel B.
El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, señaló que casi un 50% de estudiantes en esta institución deserta mientras que la otra mitad, una buena parte,no se dedica a la agronomía tras concluir sus estudios.
Precisó que 4.6 de cada 10 alumnos no terminan la carrera por diferentes causas y citó un caso específico “una alumna dejo la carrera de agrónomo porque salió electa en un concurso de belleza”, lo que deja en claro que actualmente los jóvenes no tienen la vocación para desempeñar la profesión de ingeniero agrónomo, lamentó.
El Rector Barrales Domínguez exhortó a los ejidatarios, campesinos y comuneros del país a que convenzan a sus hijos de la importancia que tiene el sector primario para el país. Mencionó que de los 10 mil estudiantes que actualmente tiene la UACH, el 36 por ciento proviene de las zonas urbanas, lo que refleja el poco interés de las nuevas generaciones del medio rural o la poca capacitación académica para lograr ingresar a este centro de estudios.
Mientras Gustavo Sánchez Valle, Presidente de la Red Mocaf, advirtió sobre la ausencia de agrónomos y especialistas forestales en el campo mexicano, por lo que ofreció terrenos, en el estado de Jalisco, a la Universidad Autónoma Chapingo aunado al convenio que esta organización suscribió con la Rectoría cuyos objetivos son: promover la participación de estudiantes en los proyectos de la Red Mocaf” por medio de Servicio Social, Estancias Preprofesionales y Tesis, aprovechando la infraestructura de ambas instituciones.
Asimismo, informó que se busca realizar con el acuerdo y de manera conjunta, proyectos de investigación y transferencia de tecnología orientados a mejorar la silvicultura comunitaria, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático, y que contribuyan al ordenamiento y manejo integral del territorio en las zonas de influencia de los miembros de la Red.
Sobre la donación, el Rector Sergio Barrales, agradeció la atención y quedó en analizar la propuesta a fin de poder asegurar, en un futuro, que en este tipo de donaciones en que se construya una unidad educativa, los hijos de los comuneros o ejidatarios tengan la posibilidad de acceder cubriendo los criterios educativos de la Universidad.
El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo encabezó la clausura de la Asamblea General de Asociados de la Red Mocaf.