El turismo sexual infantil es una de las formas más aberrantes de violaciones hacia los menores, por lo que es urgente erradicarlo mediante estrategias integrales como la prevención, medición y fortalecimiento de normas que castiguen dicho ilícito, manifestó la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez.
En entrevista, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez mencionó que, de acuerdo con la Unicef, México es uno de los principales países en donde se practica el turismo sexual de menores, “por lo que es inaplazable proteger a la infancia con medidas que los blinden de ser víctimas de explotación sexual”, subrayó.
La legisladora explicó que la denuncia ciudadana es el primer filtro para prevenir el turismo sexual, además de estructurar un mapeo de los estados en donde se han detectado más casos, y así para actuar, castigar a los operadores y atender a las víctimas.
Mientras que en el ámbito legislativo se deben reforzar las normas para contar con castigos más graves para los explotadores y promotores del turismo sexual.
Al respecto, precisó que, de acuerdo a la definición del Unicef, el turismo sexual infantil es la explotación sexual comercial de un niño, niña o adolescente por una persona o personas que viajan dentro de su propio país o al extranjero, y emprenden actividades sexuales con niños, niñas o adolescentes, con la complicidad por omisión o acción de los sectores y servicios del turismo.
“Es necesario conocer el verdadero alcance y naturaleza del turismo sexual infantil. Una vez conociendo el tamaño real del problema, podremos definir las medidas, acciones y los métodos para proteger a nuestra niñez de este aberrante delito. La explotación sexual comercial infantil es la forma más extrema de violencia contra la infancia”, manifestó la legisladora mexiquense.
Finalmente, Lucila Garfias pidió reforzar el Código de Conducta Nacional, implementado por la Secretaría de Turismo, como una medida para evitar que niñas, niños y adolescentes sean explotados laboral o sexualmente en el sector.
“Es necesario que los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, clubes, participen de manera más activa para terminar con el turismo sexual infantil”, reiteró.