Acusan en el Senado
A cinco años de que el pozo Macondo, de British Petroleum (BP) vertió millones de barriles de petróleo en aguas de Luisiana, Estados Unidos, existe el supuesto de que una marejada submarina de crudo llegó a costas mexicanas, alertó la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.
Indicó que una de las sospechas sobre la llegada del hidrocarburo a aguas nacionales se basa en la palpable crisis por la que atraviesa la pesca en todo el Golfo de México, ya que pescadores que forman parte de la demanda contra BP sostienen que la captura de distintas especies ha recibido un gran golpe en la economía local, debido a una serie de efectos retardados del derrame.
Refirió que la pesca de jaiba en Tamaulipas se colapsó 61.8 por ciento; la de robalo en Campeche, 37.2; la captura de lebrancha veracruzana descendió 42.5 por ciento y el rubio de Yucatán, 22 por ciento. “Son cifras a las que se puede sumar un marcado deterioró en la biomasa disponible en la región”.
Es por ello que se han puesto en alerta a comunidades desde Tamaulipas hasta Yucatán, por la afectación en la reproducción de especies como el camarón, la jaiba y el tiburón, “y tal parece que la tragedia del derrame petrolero en la plataforma Deepwater Horizon está en ruta de abrir un capítulo en México”, manifestó.
La senadora presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para hacer un llamado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que se coordine con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y realicen un estudio para determinar el daño en costas mexicanas del Golfo de México, causado por la derrama de crudo en 2010.
Asimismo, plantea que la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinen zonas de reserva para la biodiversidad marina, con la finalidad de establecer medidas de protección para la recuperación y repoblación de especies afectadas.
En el documento también solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre el estatus que guardan las demandas interpuestas por pescadores nacionales y el gobierno mexicano contra la empresa.
Las muertes de peces por el derrame de crudo que ha alcanzado costas mexicanas puede ser sólo una hipótesis, sin embargo, bien vale la pena conocer las causas reales, así como las afectaciones dentro del territorio nacional, puntualizó la legisladora en el punto de acuerdo que se turnó a la Tercera Comisión.