En una actitud vergonzante, el gobierno evitó que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán fuera exhibido en el Senado por su falta de experiencia diplomática, pésima administración y escasa cultura para desempeñarse como cónsul de México en Barcelona, España, opinaron senadores panistas.

Las senadoras Mariana Gómez del Campo, Laura Angélica Rojas, Gabriela Cuevas Barron y el senador Juan Carlos Romero Hicks aseguraron que Herrera Beltrán es sumamente cuestionado por su administración en el gobierno de Veracruz, estado al que dejó excesivamente endeudado.

Además, dijeron, carece de experiencia diplomática y tiene una imagen pública muy cuestionada. Por ello, explicaron, el gobierno federal no se atrevió a nombrarlo como cónsul general porque entonces hubiera requerido de la ratificación del Senado.

Gómez del Campo, Cuevas Barron, Rojas Hernández y Romero Hicks, vicecoordinadora general del grupo parlamentario, presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y vicecoordinador de Política Exterior de la bancada panista, respectivamente, afirmaron que el gobierno utilizó una artimaña legal para nombrar cónsul a Herrera Beltrán, quien carece de experiencia y tiene mala fama pública.