Ante el incremento de los automóviles abandonados en la vía pública y/o depósitos vehiculares, es necesario reforzar los programas de manejo y destrucción de los mismos, a fin de evitar daños ambientales, manifestó el diputado federal René Fujiwara Montelongo.

A lo anterior, agregó que es importante otorgarle un alto aprovechamiento a su valor en el sector siderúrgico y reciclar las partes que así lo permitan.

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, destacó que muchas veces no se da un manejo adecuado de los vehículos considerados chatarra, por lo que se vuelven un lugar propicio para la propagación de plagas.

Además, dijo, de presentar problemas como el desprendimiento de vapores del ácido de los acumuladores o combustibles que contienen los tanques de almacenamientos de los vehículos, el escurrimiento al suelo de los líquidos de los radiadores y frenos, así como generación de partículas de óxidos y plomo.

En entrevista refirió que a nivel nacional la venta de vehículos nuevos creció 7.5% durante el 2013 a tasa anual, al pasar de una venta de 649 mil 333 unidades a 698 mil 227, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Tal situación, refirió el legislador aliancista, conlleva a que existan más vehículos cuya vida útil ya desapareció, aumentando la cantidad de unidades en los deshuesaderos, talleres reparadores de vehículos, los cuales también reciben y desmantelan autos inservibles, así como en los acopiadores de chatarra.

Al respecto, destacó que muchos establecimientos que desmantelan vehículos, lo hacen sin normas y controles de operación, originando que algunos líquidos se derramen en el suelo o drenaje produciendo contaminación, “de ahí la importancia de que sean más estrictos los controles en el manejo de los vehículos cuya vida útil ya terminó”, enfatizó.

En este sentido, señaló que el gobierno federal tiene ya un Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil, sin embargo, es solo para aquellos interesados que soliciten adherirse, por lo que es importante se dé mayor promoción a dicho programa.

Finalmente, René Fujiwara indicó que de acuerdo con la Secretaria de Economía, hay diez empresas autorizadas para la destrucción de autos chatarra en México, con 27 sitios para su recepción, lo que pone en la mesa la necesidad de tener por lo menos un sitio receptor por entidad.