De no lograr el reto de aumentar en 60 por ciento la producción interna agroalimentaria, México corre el riesgo de no tener acceso a los alimentos, que serán más caros, aunque pueda pagar por éstos, aseguró el director de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García.
Durante la ceremonia de toma de protesta al nuevo comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cortés García recordó que ante factores como el cambio climático, la volatilidad en el precio de los alimentos y el cambio en los hábitos de consumo, alrededor de 35 países han decidido cerrar sus exportaciones agroalimentarias.
Esta situación —agregó— pone en riesgo el abasto suficiente de alimentos, ya que a diferencia de hace 30 años, organismos internacionales apuntan que, al ser la comida una variable fundamental en el mundo, es prioritario reducir la dependencia alimentaria.
En este sentido, consideró que el financiamiento es de vital importancia, porque a mayor penetración del financiamiento en la producción de alimentos se igualan las oportunidades, hay más desarrollo económico, existen mayores oportunidades de competencia para los pequeños y medianos productores, crece el Producto Interno Bruto y aumenta el empleo, lo cual ayuda de una manera muy importante al combate de la pobreza.
Como ejemplo, mencionó que mediante el crédito que otorgará la Financiera, un productor con una superficie de cinco hectáreas que pagaba 18 por ciento de tasa de interés, para el siguiente ciclo sólo pagará el 7 por ciento, lo que significa 11 puntos de diferencia, de ingreso adicional para el desarrollo familiar.
El objetivo fundamental, dijo, es que haya más crédito, que bajen los costos, que haya menos trámites y se cuente para el sector agropecuario, forestal y pesquero con un financiamiento de más largo plazo.
Con información de la revista digital 2000 Agro