Anuncia senador

No soy ingenuo y sé que para elegir al nuevo líder nacional del PRD no hay piso parejo, pero la voy a buscar y solo espero que se emita la convocatoria, anunció el senador Zoé Robledo Aburto, al advertir que de no abrir este proceso a toda la población, el partido estará dando señales de que no quiere cambiar.

Aquí sus palabras textuales: “A partir del Congreso Nacional del PRD, tengo algunas decisiones que he tomado en la lógica de la renovación de la dirigencia nacional.

“El XIV Congreso Nacional del PRD extraordinario hubo temas, que hay que reconocer, de avance importante que están planteando nueva etapas para el partido, uno de ellos es la integración horizontal de órganos de dirección por parte de jóvenes, la paridad de género horizontal y vertical, no solamente para las candidaturas, como ya está mandatado sino para los órganos de dirección y la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual como parte del Comité Ejecutivo Nacional.

“Todos estos avances son sin duda grandes avances de colectivos que llevaron esa agenda al partido, que llevaron esa agenda al Congreso y que tuvieron éxito, pero quedó un pendiente muy grande que seguramente muchos medios de comunicación se siguen preguntando y eso tiene que ver con el método de elección de la próxima dirigencia.

“Yo soy de la opinión que si se sigue igual y solo reciben los mismos, pues, entonces vamos a obtener los resultados de siempre, resultados magros que quedan a deber, y resultados que no le dicen absolutamente nada al resto de la población no militante o que forman parte de los órganos electivos del partido.

“Yo estoy convencido que un proceso de elección abierto a los ciudadanos es la mejor carta de presentación y una muestra de que el PRD está cambiando en los hechos y no sólo en el discurso.

“Yo lo primero que les quiero informar es que sigo el proceso, que mantengo mi aspiración y que espero la convocatoria para participar, ¿por qué he decidido esto? Porque  yo no estoy buscando un cargo, yo soy senador de la República y no necesito chamba, yo lo que estoy persiguiendo es un objetivo claro la alianza de las izquierdas y ¿para que la alianza de las izquierdas? Para llevar a la izquierda al gobierno y a los ciudadanos al poder, así de simple y así de claro.

“Yo no soy ingenuo, sé que hay un escenario en donde hay una batalla dispareja, creo que hay un piso no plano y que hay cierta inercia interna del partido por los acuerdos siempre arriba y siempre en lo obscurito, en ese sentido yo a pesar de eso he decidido mantener mi camino por la dirigencia nacional del PRD, pero a partir del proceso a la sociedad.

“Hoy cerrar la posibilidad de una democracia interna es cancelar el futuro del partido y me baso, no en una ocurrencia, sino en el propio estatuto partidista y particularmente en el artículo 269 para plantear lo siguiente y eso es que para ser más amplio, más abierto, más ciudadano por así decirlo, el proceso interno de la dirigencia del PRD se utilice lo estipulado en el artículo 269 que establece para la elección de la presidencia nacional y la secretaría general del Comité Ejecutivo cuáles son las formas por las cuáles se puede llevar a cabo, que van desde la elección abierta de la militancia o como se ha planteado que sean los consejeros, de acuerdo que sean los consejeros de acuerdo con que sean los consejeros pero que se utilice el siguiente párrafo, que dice:

“El Comité Ejecutivo Nacional podrá mandatar la realización de una encuesta la cual será de carácter indicativo.

“Creo que hoy aunque no sea de carácter vinculatorio vale la pena salir y hacer una encuesta a los ciudadanos sobre ¿en qué partido creen? ¿qué partido de izquierda es en el cuál volverían a confiar? y ¿cuál es el mejor perfil para dirigirlo?

“Ya en el 2012 el propio partido lo había hecho para elegir a su candidato a la presidencia de la República, convencido de que si no enriquecemos este mecanismo de elección de la nueva dirigencia, pues, simplemente se estará otorgando la razón a quienes hablan de dados cargados y a quienes hablan que en cambio de estatutos en la dirigencia tiene dedicatoria a uno de los aspirantes.

“Creo que debemos de buscar que con acciones concretas como el llamado a esta encuesta terminemos y acabemos con el fantasma de la simulación que existe en muchos sectores de la sociedad, confío que pueda haber un proceso electivo distinto, que sea abierto y de otra manera simplemente será el partido y su militancia quienes cargaran con las consecuencias”.