En México cerca de 10 millones de personas no cuentan con acta de nacimiento, de los cuales aproximadamente 3.9 millones son niñas y niños. Por tal motivo, la diputada Joann Novoa Mossberger, presidenta de la Comisión especial para la Niñez, propuso que la expedición del documento sea gratuita, oportuna y universal para niñas, niños y adolescentes.
La consecuencia de no tener acta de nacimiento es la negativa de servicios de salud, justicia, programas de desarrollo social, seguridad social, adopción, posesión de tierras, entre otras, además de que les dificulta la integración a la vida económica y política del país, ante la imposibilidad de trabajar formalmente o votar.
“Es preocupante saber que en pleno siglo XXI existen cientos de adultos sin identidad, quienes durante décadas e incluso generaciones han vivido de esta forma. Asimismo, la ausencia de un documento que dote de identidad, obstaculiza el ejercicio de garantías contempladas en nuestra Constitución”.
La propuesta, turnada a la Primera Comisión de la Permanente, exhorta respetuosamente a los Gobiernos Estatales y del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias a fin de implementar un sistema permanente de módulos que emitan de manera gratuita, actas de nacimiento de recién nacidos en hospitales públicos y privados.
Además de la adopción de tecnologías y sistemas informáticos en lugares destinados a ese fin, con el objeto de garantizar la seguridad de las bases de datos, así como emprender campañas móviles de registro y sensibilización en zonas vulnerables y fronterizas.
La legisladora refirió que según el documento “Estadísticas a propósito del Día del Niño, 2012”, del INEGI, en 2010 se registraron 2.6 millones de personas, 79.4 por ciento fueron de niños con menos de un año de edad, es decir, uno de cada cinco registros fueron personas con un año o más de edad, condición que para muchas entidades del país se considera como registro extemporáneo.
Destacó entre los factores que originan este problema: extrema pobreza; ignorancia y analfabetismo; marginación; barreras geográficas; discriminación étnica; migración; tarifas; legislación heterogénea sobre plazos, costos y procedimientos en la expedición; falta de registro de nacimiento de padres o tutores; leyes obsoletas, complejas o inflexibles.
Dijo que incluir líneas de acción como la implementación de un sistema de registro en hospitales, la adopción de tecnologías y sistemas informáticos en lugares destinados a ese fin, garantiza la seguridad de las bases de datos.
Lo que se busca es fortalecer a las instituciones encargadas de realizar los trámites y expedir esta documentación, por lo que la existencia de un sistema en los hospitales coadyuvaría a que los menores cuenten con un acta que los dote de identidad el mismo día en que nacen, sin poder salir del nosocomio sin esta, lo cual evitaría, además, el robo de infantes.