*Que para proteger los bosques
Washington.- Cuatro mil comunidades indígenas, ejidos y campesinos de áreas rurales de México serán los principales beneficiarios del Proyecto de Bosques y Cambio Climático, que contempla un financiamiento por 392 millones de dólares, aprobado por el Banco Mundial (BM).
Más de 300 millones de dólares serán destinados a las iniciativas propuestas e implementadas por comunidades forestales. Dentro de las actividades contempladas se incluyen programas de capacitación de las comunidades involucradas, actividades de protección forestal y gestión forestal sostenible, así como implementación de pilotos para enfoques innovadores de reducción de emisiones de carbono.
En un comunicado, se indicó que el proyecto busca mejorar la adaptación de las comunidades al cambio climático y generar ingresos adicionales por productos y servicios forestales, fomentando así un modelo de crecimiento verde en el sector forestal de México.
El potencial de esta iniciativa de reducir la deforestación y degradación de los bosques, hacen de México el primer país en poner en marcha un proyecto del Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) a nivel mundial.
“Con esta operación, las comunidades y ejidos dueños tendrán un mejor apoyo técnico, económico y de políticas públicas que permitirán mejorar su nivel de vida a través del manejo de sus bosques y generar beneficios climáticos globales”, afirmó Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal de México.
La directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, afirmó que la gestión forestal sustentable constituye un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático. “México ha hecho un esfuerzo importante en este terreno en las últimas décadas.”
El BM viene trabajando con el gobierno de México en la evolución del sector forestal desde hace 15 años. A través de una amplia gama de instrumentos y servicios, el Banco ha brindado asesoría en el desarrollo de política pública, inversiones, facilitado intercambio de experiencias Sur-Sur mediante los cual se fomentan espacios de interacción de prácticas globales exitosas, estudios y coordinación con instituciones donantes, entre otros.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental