La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado José Luis Muñoz Soria, iniciará este lunes 15 de abril el análisis de la Cuenta Pública 2011 con los temas de Función de Gobierno y Desarrollo Social.
A la reunión asistirán el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Alejandro Romero Gudiño.
Posteriormente, el 22 de abril, la Comisión abordará los temas correspondientes a Desarrollo Económico y Gasto Federalizado, a fin de que el 29 de abril se entreguen a la UEC las conclusiones, para que elabore el documento de observaciones y comentarios de esta Comisión a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El diputado Muñoz Soria explicó que se analizará el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 presentado por la ASF a esta Comisión, para elaborar con el apoyo de la UEC, un documento con las observaciones de los legisladores respecto a esos trabajos para hacerlas llegar al auditor superior.
Los trabajos de cada grupo serán moderados por las diputadas y diputados que coordinan las subcomisiones de Función Gobierno, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN); Desarrollo Social, José Alberto Benavides Castañeda, (PT); Desarrollo Económico, Javier López Zavala (PRI), y Gasto Federalizado, Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM).
Dijo que se harán las observaciones que considere cada diputado respecto del informe de resultados de la ASF y las conclusiones se enviarán a la UEC, antes del 30 de abril, para que ésta elabore el documento final que se hará llegar al Auditor Superior, antes del 30 de mayo.
En el reporte semestral de esta Comisión, se incluye un resumen del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el cual destaca que se practicaron mil 111 auditorías, 610 con enfoque financiero y de cumplimiento normativo; 287 de desempeño; 141 de inversiones físicas; 54 especiales; 11 forenses y 8 evaluaciones de políticas públicas.
Se señala que del total de las revisiones efectuadas se incluyen 640 auditorías a los fondos federales ejercidos por los Estados y municipios, de las cuales 397 fueron practicadas directamente por la ASF y las 243 restantes con el apoyo de las Entidades de Fiscalización Superior Locales.
Como consecuencia de la fiscalización realizada se determinaron siete mil 965 observaciones que generaron la promoción de nueve mil 865 acciones: seis mil 369 de carácter preventivo y tres mil 496 de carácter correctivo. De las acciones correctivas, mil 202 correspondieron a pliegos de observaciones; mil 633 a promociones de responsabilidad administrativa y 13 a denuncias de hechos.
Agrega que durante el curso de las auditorías se lograron reintegros de recursos estatales por siete mil 786 millones de pesos, y queda pendiente un monto adicional por justificar o recuperar.
En las funciones de gobierno refiere a los subsidios a entidades federativas y municipios en materia de seguridad pública, administración del sistema penal penitenciario, combate a la corrupción, regulación y supervisión de las casas de juego y el registro contable y control de inmuebles.
En cuanto a las funciones de Desarrollo Social, el documento señala que se dio seguimiento a los logros en la educación básica y media superior, rezago educativo, programa de habilidades digitales para todos y la cobertura de la educación media superior y superior.