Quedó instalada la Subcomisión de Gasto Federalizado de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el objetivo de revisar e identificar las lagunas que existan en los marcos jurídicos sobre la distribución de los recursos federales a las entidades de la República.
El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, coordinador de la subcomisión, destacó la necesidad de dar seguimiento a las auditorias y a todo lo referente al marco jurídico para reglamentar e instrumentar los recursos y fondos que el gobierno destina a los estados de todo el país.
Agregó que la subcomisión trabajará en el análisis de las auditorías de gasto federalizado, fortalecer el marco jurídico que lo regula, apoyar y procurar el saneamiento de las finanzas en las entidades federativas, así como fomentar la cultura de rendición de cuentas y fiscalización integral.
Dijo que se tiene el compromiso de generar propuestas en el ámbito de la promoción de aplicación de los recursos públicos y la ejecución del gasto federalizado.
El plan de trabajo señala que las líneas de acción de la subcomisión serán solicitar ensayos y análisis al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para cotejar los datos proporcionados en los informes solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, dar seguimiento a las labores de revisión, fiscalización y rendición de cuentas de las entidades federativas. Impulsar la cultura de la rendición de cuentas y de fiscalización integral en los ámbitos estatal y municipal.
Del mismo modo, trabajar coordinadamente con la Auditoría Superior de la Federación sobre el seguimiento a la solventación de los resultados de las auditorías practicadas en la cuenta pública 2011 y 2012.
Esto para contribuir en un mayor alcance de aclarar la forma en que se recuperan los recursos originados de las cuentas de los gobiernos estatales.
El documento refiere que el gasto federalizado en México se integra de los recursos públicos que el Gobierno Federal asigna a los estados y municipios para impulsar el desarrollo regional y ayudar a cubrir las necesidades de educación, salud, energía, seguridad y obra pública.
Precisa que los dos componentes más importantes del gasto federalizado son las participaciones y las aportaciones federales. La principal diferencia radica en que los primeros son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente y las participaciones económicas son recursos etiquetados que la Federación determina en qué se deben gastar.
Detalla que recursos federales se integran, a su vez, de siete fondos de aportaciones que persiguen diversos objetivos, como son la educación básica y normal, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, múltiples, educación tecnológica y de adultos, y para la seguridad pública.
La subcomisión estará conformada por los diputados José Sergio Manzur Quiroga, Socorro de la Luz Quintana León, Carlos Sánchez Romero, José Martín López Cisneros, Heberto Neblina Vega y Martha Leticia Sosa Govea.
También integrarán la subcomisión los diputados Víctor Manuel Bautista López y Lucila Garfias Gutiérrez.