Las autoridades administrativas y jurisdiccionales deben aplicar las normas establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales que mejor garanticen la protección de los derechos humanos, políticos, sociales, económicos y culturales de sus habitantes, advirtió Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar como moderador de la conferencia magistral “Unión Europea, estabilidad presupuestaria y Constitución: el caso español”, impartida por Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, Galván Rivera dijo que México ha firmado diversos tratados internacionales y ha reformado su Constitución, con el objetivo de lograr mayor transparencia en la administración pública y el disfrute efectivo de los derechos humanos.

En presencia de funcionarios del organismo jurisdiccional que se dieron cita en el Auditorio “José Luis de la Peza” de la Sala Superior, el Magistrado destacó la importancia de que las autoridades cumplan y hagan valer la normativa establecida, tanto en la Ley fundamental como en los Tratados correspondientes a las áreas económica, política, social y jurídica para elevar el nivel de bienestar de sus habitantes.

Por su parte, Díaz Revorio consideró que los derechos, económicos, políticos, sociales y culturales no se garantizan por el sólo hecho de realizar una reforma constitucional, sino que es necesario que, tanto las autoridades como la ciudadanía, activen los mecanismos para hacerlos efectivos.

Refirió que un Estado democrático debe valorar el gasto en beneficio de los derechos de la población, de tal forma que tendrá que destinar mayor cantidad de recursos a las áreas que garanticen la educación, la vivienda, la alimentación, la justicia y otros bienes públicos que permitan lograr mayor desarrollo humano.

En su exposición, Díaz Revorio citó el caso de la reforma al artículo 135 de la Constitución española, realizada en 2011,2 la cual derivó de la crisis económica y de medidas impuestas por la Unión Europea. El gran tema de la citada reforma fue la estabilidad presupuestaria y la soberanía compartida entre la Unión Europea y los Estados que la integran.

El catedrático hizo alusión a cómo se formó la Comunidad Económica Europea (que implicaba la libertad de circulación de trabajadores, servicios, mercancías, capitales, así como una política económica y monetaria) y la manera en que se transformó en la actual Unión Europea (añadiendo con ello un carácter político, social y jurídico, en el que se reconocen de manera conjunta los derechos humanos).

Subrayó que los derechos fundamentales del ser humano son el pilar de la democracia, por lo que es necesario hacerlos prevalecer.

Finalmente, el magistrado Galván Rivera agradeció a Díaz Revorio por la impartición de cursos y su contribución con la línea editorial del Tribunal Electoral, lo cual permite cumplir con el objetivo de difundir y promover la cultura jurídica entre sus funcionarios y en la ciudadanía en general.