La senadora María Elena Barrera Tapia, y diversos legisladores suman esfuerzos para contribuir con la protección y preservación de una de las especies migratorias que recorre casi cinco mil kilómetros para llegar a los bosques del Estado de México y de Michoacán: la mariposa monarca.
A través de una iniciativa, la senadora mexiquense busca se emitan tres monedas conmemorativas alusivas a la mariposa monarca; en oro, plata y bimetálica, con la finalidad de reconocer la relevancia de esta especie y contribuir con la sensibilización de la población respecto a la importancia de conservarla y preservar su ruta migratoria.
“Es un recordatorio patente de la responsabilidad que tenemos”, expresó la legisladora.
La propuesta, dijo, obedece a que tanto la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca A.C (FUNACOMM) con el apoyo de la Confederación Nacional Campesina del Estado de México se acercaron al Senado de la República para proponer esta acuñación en pro de sensibilizar sobre la protección de la mariposa monarca.
Estas organizaciones, comentó, están llevando a cabo acciones tendientes a expandir la sensibilidad sobre este tema en el sector campesino y con ello poder materializar un plan integral en el que entre otras acciones se incluya el monitoreo de la migración en todas las entidades federativas que cubre la ruta, así como la expansión de prácticas agroecológicas en beneficio de la monarca.
“La conservación de la mariposa monarca y de su ruta migratoria representa una enorme responsabilidad no sólo para los países involucrados, sino para los gobiernos de los estados que conforman esta última y para los mexicanos”, declaró.
Y es que a decir de la legisladora, la mariposa monarca, a pesar de ser una especie con gran fortaleza, su vulnerabilidad radica en la prevalencia de una serie de condiciones ambientales y socio-económicas.
Denunció que durante los años noventa 19 hectáreas de Michoacán y del Estado de México eran cubiertas con la llegada de la mariposa y ahora en el 2014 sólo se cubrió menos de una hectárea, debido a la reducción de la cobertura forestal en los bosques mexicanos donde hiberna y a la pérdida de hábitat en los sitios de alimentación y abrevaderos a lo largo de la ruta migratoria de otoño y primavera.
Por ello, aseguró que el mejor aliado de la mariposa monarca puede tener en México es el desarrollo rural sustentable. “Si logramos elevar la calidad de vida, los ingresos y la educación ambiental de las familias en los estados que la mariposa monarca atraviesa entonces sabrán cómo proteger la ruta monarca”.
Finalmente dijo que es necesario que México lidere este tema a nivel internacional y genere proyectos de alto impacto positivo en los Estados de la República por donde pasa la mariposa monarca polinizando el campo mexicano como son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.