No obstante que el Gobierno Federal anunció la ampliación de servicios del Seguro Popular, e informó que a partir de septiembre de 2011 la atención al cáncer de próstata quedó incluida en el Fondo de Gastos Catastróficos, hasta el día de hoy no se ha comenzado a ofrecer ningún tratamiento que incluya cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicación a través del esquema del Seguro Popular, sostuvo la senadora Ludivina Menchaca.
Además, la legisladora por Quintana Roo, dio a conocer que la versión que se encuentra en la página de Internet, donde se localiza el Catálogo Universal de Servicios de Salud, no se encuentra actualizada con la versión de 2012, por lo que resulta urgente e inaplazable actualizarla con el fin de que las personas que acceden a la información tengan el conocimiento veraz y oportuno de este grave problema de salud pública.
Al presentar un Punto de Acuerdo, que fue aprobado de urgente resolución por el Pleno, la senadora del Partido Verde destacó que informes de las autoridades médicas en el país, señalan que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre varones de 40 años y la primera en mayores de 65.
Agregó que la enfermedad se ha convertido en México en un importante problema de salud pública por los altos costos sociales y una considerable carga individual para el paciente. “Lamentablemente hasta ahora es ignorado a pesar de las altas cifras de fallecimientos registrados, por lo que los casos de cáncer de próstata tienden a incrementarse”, advirtió.
En el proyecto legislativo aprobado, la legisladora por Quintana Roo pidió a la Secretaría de Salud un informe sobre los avances en las instituciones de salud certificadas que atienden los casos de cáncer de próstata dentro del Seguro Popular, además, le solicitó indicar la fecha en la que se comenzará a atender este tipo de tumores malignos más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable.