La senadora perredista Iris Vianey Mendoza ofreció el apoyo necesario para que los habitantes del municipio Tepoztlán, estado de Morelos, se hagan escuchar y denuncien lo que consideran arbitrariedades del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, también perredista.
“Denunciamos que en días pasados, el municipio de Tepoztlán ha sido objeto de acciones viles, autoritarias, retrógradas, ilegales e ilegítimas por parte del gobierno de Graco Ramírez. Hacemos un llamado a los tres poderes a que tomen cartas en el asunto y utilicen todas sus atribuciones para garantizar el estado de derecho en nuestro municipio.
“Permitir las ilegalidades que Graco Ramirez está cometiendo en contra de nuestra comunidad sería echar por la borda la lucha del pueblo mexicano y en especial la que los morelenses han mantenido por más de cien años para oponerse a los enemigos del pueblo, los que utilizan el poder de manera facciosa en aras de obtener beneficios personales o de grupo. No vamos a permitir que se pisoteen nuestros derechos y estamos aquí exigiendo justicia y vamos a luchar para conseguirla.
“Graco Ramírez ha sido muy torpe. Creó, en complicidad con la presidenta del DIF y el Secretario de Gobierno, un “consejo ciudadano” hecho a modo que no tiene ninguna representatividad ni apoyo social.
“Un consejo que se creó en una reunión privada a espaldas de la gente y que se autonombró para promover, organizar y calificar una “consulta ciudadana” para definir si la población quiere o no la ampliación de la autopista.
“Un consejo que es presidido por un funcionario del gobierno municipal que se atreve a tener la desfachatez de exigir que el gobierno saque las manos del consejo cuando el consejo es gobierno y su presidente también.
“Pero su torpeza no se queda ahí, el consejo espurio anuncia que bastarían 3 mil votos para validar la consulta y sólo obtuvieron 2 mil quinientos pero, para arreglar la pifia de su consejo, Graco Ramírez hace su primer embarazo virtual de urnas y anuncia con cinismo autoritario y enfrente de la opinión pública, que él añade 600 firmas–votos para que el consejo no quede en ridículo y pueda intentar validar la ilegítima consulta.
Según los datos del consejo espurio sólo votó un pequeño porcentaje de los electores registrados del municipio de Tepoztlán. Aceptar eso como la voluntad popular es ir en contra de los principios democráticos más básicos y Graco Ramírez, en su cerrazón, ha declarado que la consulta fue un ejercicio democrático ejemplar, qué mediocridad la del gobernador Ramírez.
“No existe base jurídica alguna para vincular la consulta ilegítima ni con decisiones populares ni con decisiones de gobierno. Estamos convencidos que el Estado Mexicano no debe permitir este abuso de poder y hacemos un llamado a todos los poderes y a la sociedad en su conjunto para frenarlo.
“Solicitamos a la Cámara de Senadores que se hagan las acciones necesarias y así lograr detener este abuso de poder. Solicitamos también a esta Cámara que exija a la SCT que cumpla con sus obligaciones y entregue toda la información a la población. También solicitamos que, con la ayuda de los senadores, se formen mesas de debate incluyentes donde participe la ciudadanía y así realmente iniciar un ejercicio democrático serio, profundo e informado.
“Exigimos también que se formen mesas de diálogo con las autoridades, en donde representantes de esta Cámara estén presentes, para la revisión completa del proyecto ya que tiene múltiples irregularidades.
“Lo que tenemos que decidir en Tepoztlán es demasiado importante como para tomarlo a la ligera. Una vez que toda la población esté debidamente informada y cuando las autoridades hayan demostrado la viabilidad del proyecto es cuando se puede empezar a discutir un mecanismo de decisión popular genuino y democrático. Un mecanismo ampliamente aceptado que se organice con transparencia y que goce de apoyo popular.
“Denunciamos que las máquinas de Tradeco están a punto de entrar a nuestro territorio y que si lo hacen se generará un conflicto social en nuestra comunidad. Exigimos que se ordene la suspensión indefinida del proyecto.
“Hacemos un llamado a toda la población a solidarizarse con esta lucha y a unirnos para hacer que la gente haga suyos los procesos populares de decisión y los haga valer. Estamos hartos de fraudes en consultas y elecciones.
“Anunciamos que el 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo en nuestra comunidad una preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, en donde se denunciarán abusos de poder por parte del Estado en contra de comunidades indígenas y en donde se exigirá al Estado Mexicano una justicia real para la gente, para lo pueblos, para los más oprimidos.
“Invitamos a todos aquellos que ven, como nosotros, que la fuerza del Estado quiere pisotear sus derechos a que se presenten en la preaudiencia y denuncie su caso, así como nosotros denunciaremos el nuestro. Todos los pueblos son bienvenidos en nuestra comunidad.
¡No a la criminalización de la protesta social! ¡No a la expropiación! ¡No a la ampliación! ¡No a la consulta espuria e ilegítima! ¡Alto a los abusos de poder por parte de Graco Ramírez!
¡Solidaridad con los compañeros de Huexca, Tetlama y Tetelpa–Cerro de la Tortuga! ¡Rechazamos la violencia para resolver los conflictos sociales!
Atentamente,
Frente en Defensa de Tepoztlán