El clara respuesta a su correligionaria dolores Padierna, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, ratificó que los legisladores de su partido no serán obstáculo para el avance de los beneficios sociales.

Y también en mensaje dirigido al presidente electo Enrique Peña Nieto, el legislador azteca condicionó el apoyo de los senadores de su partido a sus propuestas y dijo que solo se opondrán a lo que se pretenda legalizar y que esté en contra de todo el pueblo mexicano.

A dos semanas del cambio de administración en el Poder Ejecutivo, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez definió que el Partido de la Revolución Democrática mantendrá su demanda de que México necesita un cambio verdadero y un modelo alternativo de nación, pero no será un obstáculo al nuevo gobierno cuando proponga reformas que beneficien al país.

“No podemos estar en la oposición simplemente por obstaculizar, vamos a plantearle al gobierno y a las otras fuerzas políticas los temas y cambios que la sociedad demanda y México necesita”, señaló.

“Los senadores del PRD seremos una izquieda constructora, reformadora, responsable ante los nuevos retos que demanda la ciudadanía”, abundó.

El Coordinador Parlamentario del PRD en el Senado de la República dijo que el papel de la izquierda en el Congreso, a partir del 1 de diciembre, será ser el contrapeso político al gobierno e impulsar los acuerdos necesarios para solucionar de fondo los problemas de México.

“Ante la sociedad no debemos ser el partido del no rotundo ni el partido de las obstaculizaciones, sino el que dice sí al diálogo, sí a la negociación, pero que puede decir no a aquellas propuestas insanas que atenten contra los derechos de los mexicanos”, señaló.

En el derecho que la ley y la Constitución le confieren al nuevo gobierno para hacer propuestas legislativas, el Partido de la Revolución Democrática será respetuoso de las iniciativas, pero muy responsable al momento de analizarlas, evaluarlas y dictaminarlas.

“No nos vamos a aislar de ninguna discusión ni de la construcción institucional del país, eso es lo que quisieran nuestros adversarios políticos. Estaremos en los debates y negociaciones, buscaremos incidir en todas las decisiones, siempre procurando que las deliberaciones se den de manera abierta, sin cartas ocultas, no permitiremos que nos excluyan”, afirmó el senador poblano.

“Participaremos para no volver a tener un sexenio con decisiones unipersonales, sin el consenso de las fuerzas políticas, como sucedió en el periodo de Felipe Calderón y que propició un gobierno sordo incapaz de atender las críticas a sus estrategias implementadas en diversos rubros”, agregó.

Dijo que los integrantes del Partido de la Revolución Democrática van a ser partícipes desde el Congreso de la Unión y con sus gobernantes para incidir en las transformaciones del país.

Aseguró que desde el Senado “pugnaremos porque el papel de la izquierda no sólo sea el de opositores cuyo discurso se base en el no rotundo, sino seremos una oposición responsable, pero crítica, abierta al diálogo y los acuerdos en beneficio de la sociedad.

“Esto es lo que ofrece la izquierda en el proceso de alternancia del Poder Ejecutivo, porque ya tuvimos un largo tiempo perdido en el que no se generaron oportunidades de desarrollo para la población mexicana”, concluyó.

Ratificó que los senadores del PRD acudirán el 1 de diciembre a la ceremonia del cambio de Poder Ejecutivo, porque se trata de un acto republicano.