El Pleno camaral aprobó con modificaciones el dictamen de la minuta que modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer la obligación de verificar las condiciones físicas, mecánicas y los niveles de emisión de gases contaminantes, de vehículos de autotransporte nuevos y usados, previo a su autorización para circular por las carreteras del país.
Con 350 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, se reforman los artículos 35, 74 Bis y 74 Ter, primer párrafo del mencionado ordenamiento. Se regresó al Senado de la República para los efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional.
La enmienda especifica que los vehículos nuevos no estarán obligados a dicha verificación durante los primeros dos años a partir de la fecha de su venta. Al tercer año, deberán obtener dicha calificación que tendrá vigencia de dos años adicionales, siempre y cuando se cumpla en tiempo y forma con las normas oficiales correspondientes.
Se obliga a los automóviles usados a verificar anualmente a partir del quinto año de su venta de primera mano, sus emisiones contaminantes y obtener la constancia de aprobación de manera previa al otorgamiento de los permisos de circulación.
También faculta a las autoridades correspondientes a aplicar multas que van de 40 hasta 500 salarios mínimos a dueños de vehículos que no porten las constancias de aprobación vigentes de las condiciones físicas y mecánicas; no cuenten con un contrato de un seguro que garantice daños o por faltas a la ley en comento.
Las empresas armadoras o distribuidoras de vehículos y las que cuenten con los elementos técnicos conforme a la norma oficial mexicana respectiva, podrán realizar la verificación de las condiciones físicas y mecánicas, y de emisiones contaminantes de los vehículos, agrega la enmienda.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez sostuvo que la necesidad de actualizar esta ley atiende a contar con carreteras más seguras, donde circulen autos seguros y que respeten la normatividad vigente.
En síntesis, que el autotransporte federal de carga, pasaje, turismo, sus servicios auxiliares y transporte privado cuente con todas las especificaciones mecánicas correspondientes, ya que “es imperante que en México empecemos a respetar a nuestra ecología, a nuestros ciudadanos y a cada uno de los ecosistemas que en este país tenemos”.