Luego de que el pleno del Senado aprobó por unanimidad de 104 votos el dictamen en materia de desaparición forzada de personas, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, anunció la decisión de su bancada de abandonar la sesión para dar espacio al PRI a rectificar en su posición de no discutir y votar el nombramiento del magistrado faltante del Tribunal Electoral.

Argumentó que el Senado de la República debe garantizar la debida integración y funcionamiento del Tribunal Electoral, que es un tema pendiente, en particular cuando el país renueva sus autoridades políticas a través de los procesos electorales.

Dejó en claro que los senadores de Acción Nacional “no podemos, bajo ninguna circunstancia, dejar incompleta la Sala Superior por cálculos o intereses partidarios”.

El legislador por Aguascalientes recordó que han transcurrido semanas desde que el Senado recibió la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el plazo que establece la ley también se ha vencido.

Herrera Ávila consideró que para que el actual periodo ordinario de sesiones concluya exitosamente, se debe aprobar el nombramiento del magistrado electoral.

En este periodo --subrayó-- Acción Nacional ha demostrado compromiso y responsabilidad, ha participado y votado las decisiones y reformas que le convienen a México, pero además ha  defendido y aprobado cambios constitucionales de la mayor relevancia para el país.

“No le hemos regateado nada al avance de nuestra nación”, precisó.

Por ello, aseguró, tenemos la calidad moral para exigir que las fuerzas políticas representadas en el Senado actúen en el mismo sentido.

“Esperamos que este tiempo le sirva al PRI para hacer lo correcto”, concluyó el senador Herrera Ávila.