Un grupo de trabajadores del Senado de la República hicieron llegar a la senadora María de los Ángeles Moreno, una carta de auxilio labora, porque el jefe inmediato los reprime y amenaza con despedirlos sin justificación alguna.

La carta dice textualmente: “Por este conducto nos dirigimos a ustedes para pedirles que nos ayuden en lo siguiente. El primero de agosto del 2010 firmamos un contrato para pertenecer al servicio técnico de carrera, el cual fue instaurado en el Senado de la República el 28 de julio del 2010, según el oficio número 1246/LXI/2010 girado a la Secretaría General de Servicios Administrativos y a la Dirección General de Recursos Humanos, el cual fue aprobado por la presidencia de la mesa directiva, que en ese momento era presidida por el senador Carlos Navarrete Ruiz.

“Dicho contrato lo firmamos sin que se nos permitiera leerlo antes, ni se nos diera una copia del mismo, en el cual se menciona que una de las prestaciones sociales a que tenemos derecho, es a un horario de ocho horas laborales, lo cual se nos ha negado por parte de nuestro director y jefe inmediato, el licenciado Federico Ernesto Gonzáles Santiago, quien nos indicó que en el área de recursos humanos nos iban a dar nuestro horario , lo cual fue mentira porque en dicha área nos comentaron que nuestro jefe tenía que proporcionarnos dicho horario.

“Pero hasta la fecha seguimos laborando turnos de 24 horas y días festivos, por lo cual rebasamos las 40 horas laborables que marca la Ley Federal del Trabajo.

“Otra negativa de nuestro jefe inmediato, fue cuando le solicitamos que nos firmara la solicitud de vacaciones del segundo periodo del año 2011, ya que no las habíamos tomado anteriormente por temor a las represalias, lo cual al formar el documento se molestó mucho y nos comentó que mejor buscáramos otra área donde nos dieran completa nuestras vacaciones.

“Posteriormente, al regresar de nuestra vacaciones, actuó de acuerdo a su molestia y nos retiró del lobby principal, que es un acceso importante para la entrada del edificio.

“Otra de las amenazas del licenciado, fue que si seguíamos insistiendo en reclamar nuestros derechos laborales en el área de recursos humanos, nos iba a quitar nuestras plazas y dejarnos sin nada, ya que reiteradamente nos ha manifestado que gracias a él tenemos dichas plazas, por las cuales nosotros hemos laborado y mantenido por más de diez años con esfuerzos y sacrificios, debido a que nos sentimos orgullosos y agradecidos de pertenecer a la H. Cámara de Senadores, pero al mismo tiempo nos sentimos temerosos de perder nuestros empleos, debido a esta situación de amenazas por parte de nuestro director y jefe inmediato, el licenciado Federico Ernesto González Santiago”.