En esta temporada de cuaresma está garantizado el abasto de productos del mar, afirmó la presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María Ester Alonzo Morales.
Dijo que hay suficiencia en los productos que comúnmente se venden en esta temporada, entre ellos: la mojarra, el canané o el boquinete, por lo que descartó un desabasto y aumento de los precios.
Sin embargo, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que verifique que no suban los precios en los productos marinos en la próxima temporada de cuaresma, ya que éstos, precisó, ya están establecidos.
“En esta temporada hay gente que aprovecha y aumenta los precios, pero ya están establecidos y se deben respetar, sea cuaresma o no”, afirmó.
Informó que, quienes salgan de la ciudad y visiten las playas en las próximas vacaciones, encontrarán instalaciones de la PROFECO para que en caso de algún abuso acudan a estas instancias.
“Cuando exista aumento en los precios deben consultar las instancias necesarias y realizar una queja para castigar a quienes ocasionen este ilícito; hay un reglamento y precio ya estipulado y se debe de respetar”, acotó.
Detalló que los precios de los productos del mar se rigen por situaciones de mercado o épocas de veda y no por la temporada de cuaresma.
Precisó que otra razón para aumentar los precios también depende de la especie que se demande, pero en lo que respecta a los productos que se consumen comúnmente en esta próxima temporada hay un precio ya estipulado.
Asimismo, descartó la posibilidad de que los pescadores obtengan algún beneficio extra al aumentar los costos en cuaresma, ya que los productos se pagan a un precio ya establecido.
Agregó que los pescadores cuidan desde el momento en que capturan las especies para que el comprador directo lo obtenga en perfectas condiciones y llegue en buen estado al consumidor, por lo que recomendó acudir a centrales de abasto.