El Pleno del Senado de la República avaló con 91 votos en pro, siete en contra y una abstención una minuta que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, a fin de favorecer a la industria aérea nacional, a través de normas acordes a los estándares internacionales y de la garantía de una competencia justa que impulse el desarrollo de este importante sector del transporte.
Las reformas actualizan la legislación en materia de aviación civil y de aeropuertos, con el objetivo de enfrentar, con un marco jurídico avanzado, las nuevas circunstancias que se presentan en el sector del transporte aéreo.
Con ello, se pretende establecer una política orientada a la protección contra la competencia desleal, especialmente en el tema de prácticas de cabotaje --transporte aeronáutico-- por parte de permisionarios extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional.
Asimismo, las adiciones a la legislación en materia de seguridad operacional permitirán contar con reglas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios, de sus bienes, así como la de terceros.
La importancia de este sector en el sistema económico y social radica en que se facilita la movilidad de las personas y los intercambios de bienes, se hace posible el acceso de las materias primas, mercancías y personas hacia los centros de producción, de trabajo, de ocio o de prestación de servicios, fija el dictamen.
El presidente de la Comisión de Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón expresó que con esta reforma se facilita la operación de la aviación general, de los vuelos privados, comerciales y se otorga mayor certidumbre jurídica a los certificados técnicos que se tengan para los talleres de capacitación provenientes del extranjero.
Señaló que se prohíbe el servicio de cabotaje en México, para la aviación comercial o de vuelos privados; también se plantea que los certificados de aeronavegabilidad serán de dos años y la licencia de personal del servicio aeronáutico de tres.
En cuanto a aeropuertos se refiere, se simplifica en la legislación el tipo de requisitos que se exigen para los aeródromos que están alejados de las ciudades y que no representan un peligro para efectos de las operaciones de dichos aeródromos.
Está previsto que se revocará la concesión a un particular cuando se niegue a que un tercero pueda prestar servicios complementarios o rechace su operación.
En tanto, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que estas reformas representan un avance importante para la aviación en México, sin embargo, “sólo es un parche para la problemática del sector de la aviación en el país”.
Expresó que es necesario discutir y establecer una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en el sector, a fin de revisar a fondo la política aeronáutica en México. “Lo importante es tener una visión integral de la problemática que el espacio aéreo mexicano está exigiendo en este momento”.