La Comisión de Desarrollo Social aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo.
La diputada Narcedalia Ramírez Pineda presentó la iniciativa y dijo que se beneficiará a más de 480 mil adultos de 70 años o más.
Informó que la propuesta cuenta con la opinión favorable de los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “porque vieron que el impacto presupuestal no afectaba, sino que es un complemento al programa de 70 y más que ya existe”.
Lo que se pretende es reordenar los programas y dejar permanente el apoyo a los adultos mayores con el fin de disminuir la desigualdad que existe en el otorgamiento de apoyos, apuntó.
El documento tiene el objetivo de ordenar y concertar la acción gubernamental en sus tres niveles a favor de los adultos del campo, para que los apoyos no queden sólo como programas asistenciales, sino que se articulen y complementen para convertirse en una política de Estado.
Con ello se pretende atender a los adultos del campo que viven en comunidades rurales de 2 mil 500 habitantes o menos. Además se busca asegurar a quienes actualmente están incluidos en los programas asistenciales del gobierno federal y de los estados.
Dicha Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo garantiza un estatus legal, pensión vitalicia, servicios integrales de salud en el marco del Seguro Popular, seguro de vida al momento de la muerte del beneficiario a favor de su cónyuge; además de un pago para la cobertura de gastos funerarios.
En texto se señala que el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, organice, administre y entregue los apoyos solidarios, de cumplimiento, aplicación e interpretación de dicha Ley en el marco de sus atribuciones.
El presupuesto de Egresos de la Federación asignará cada ejercicio fiscal, recursos para cubrir los apoyos solidarios que la Ley consigna.
Para tal efecto, el ejecutivo deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, un estudio sobre la población objetivo y el número de beneficiarios, desglosando los recursos que se deberán asignar a los conceptos que señala dicha ley.