Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, no se anduvo por las ramas y luego de hacer una reseña de todo lo realizado en el sexenio, puso en dedo en la llaga político y dijo que mientras el presidente Felipe Calderón hace la tarea con eficiencia, los gobernadores se niegan a rendir cuentas al pueblo.

Y lo fue a decir a la casa de los diputados federales, a donde acudió, invitado por el PRD, partido que organizó el foro “Propuestas para Mejorar la Calidad del Gasto Público”.

Ahí, el funcionario les dijo a los diputados federales de todos los partidos: “A nivel federal, el gasto tiene características, la verdad, importantes, porque hay rendición de cuentas, se debate y se discute cuál es el mejor uso de los impuestos y cuál es el mejor uso de los recursos públicos.

“Pero queda un reto fundamental, que es avanzar en esta misma agenda transformadora a nivel estatal, como ya se ha mencionado, a nivel estatal no se ha avanzado a la misma velocidad, no se tienen las mismas herramientas, no hay el mismo diseño institucional, en muchos casos tampoco hay la misma voluntad política para poder avanzar en una agenda, hay una gran opacidad en el gasto que realizan los estados.

Este mensaje de corte político, y de cara a las elecciones federales del 2012, en las que no solo estará en juego la Presidencia de la República, sino mil 866 cargos de representación popular, entre ellos  gobernadores, senadores, diputados federales, locales y alcaldes, se interpretó con clara advertencia a los priístas.

Lo anterior se fundamentó con la expresión que soltó Ernesto cordero al término de su discurso, pues sin más rollos políticos dijo: “Lo bueno es que ese problema ya está acaparando la atención en términos de sociedad civil, en términos mediáticos y eso al final de cuentas va a ser que poco a poco se vayan emparejando las agendas”.