La Comisión de Justicia, que preside el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, aprobó reformas al Código Civil Federal para establecer que al momento de expedir el acta de nacimiento pueda ir, previo acuerdo de los padres, el apellido materno antes que el paterno.
El dictamen, que modifica el artículo 58 de dicha ley, propuesto por la diputada Alfa Eliana González Magallanes, precisa que ese documento legal contendrá el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, destacando que el orden elegido deberá mantenerse para todos los demás hijos.
El documento, avalado con 19 votos, con el compromiso de discutir en el Pleno las observaciones y propuestas de los integrantes de la Comisión, busca eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares.
Al respecto la diputada Miriam Cárdenas Cantú dijo estar a favor del dictamen, pero pidió hacer “un análisis más profundo, para que se incluyan las modificaciones pertinentes a las disposiciones legales que afecta”.
Consideró que “no se hace un examen del sistema y de las normas relacionadas que podrían ser afectadas con esta disposición. Por ejemplo, se dañan otros preceptos del mismo código”.
La diputada Lilia Aguilar Gil dijo que es una iniciativa progresista que reconoce el derecho de la igualdad civil de los hombres y las mujeres “en el debate de los apellidos”.
Por su parte, la diputada Esther Quintana Salinas afirmó que es necesario armonizar las normas adecuadas para que no haya conflictos futuros.
Añadió que se debe contemplar en la ley el supuesto de qué pasaría si no hay acuerdo entre los padres sobre cuál de los dos apellidos sería el primero en el orden.
La diputada Cristina González Cruz consideró que este cambio no sólo sería legal, sino también cultural. “En la mayoría de los formatos a nivel federal ya vienen establecidos primero el apellido paterno y luego el materno”, recordó.
El diputado Andrés de la Rosa Anaya dijo que deben atenderse “las aristas” que la propuesta tiene con otros ordenamientos y urgió a establecer cuál será la salida en caso de desacuerdos entre los padres.
La diputada Zuleyma Huidobro González pidió un voto de confianza para que sea en el Pleno donde se sometan a discusión y votación las modificaciones que deberá contener la minuta.
En su turno, el diputado Tomás Torres Mercado señaló que “hay ya una práctica recurrente del Congreso para que a través de adiciones a leyes federales se otorguen facultades que no le confieren”. No obstante, expresó que “daremos de nuestra parte ese voto de confianza”.
El diputado Damián Zepeda Vidales manifestó su preocupación por este articulado, ya que “hay una tradición familiar” en esta práctica, aunque dijo que respeta que es un tema relacionado con la igualdad de género.