El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que es necesario iniciar un debate nacional sobre la política salaria e implementar políticas públicas para disminuir el desempleo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Barbosa Huerta señaló que es pertinente secundar la propuesta hecha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de iniciar un debate nacional sobre el salario de los trabajadores.
“Se trata de responder un pregunta de la mayor importancia: ¿Por qué la economía mexicana no crece, por qué el nivel de ingreso de los trabajadores es tan bajo?”, dijo.
El senador poblano indicó que de acuerdo a datos recabados por la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, y de la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, de 1976 a la fecha el salario de los trabajadores ha caído en un 71 por ciento.
Agregó que según el INEGI, en marzo de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa, superior a la reportada en igual mes de 2013, que fue de 4.51 por ciento.
Además, la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 58.42 por ciento de la población ocupada en marzo de 2014, nivel mayor al del mismo mes de 2013, que representó el 58.03 por ciento.
El senador Miguel Barbosa mencionó que de acuerdo a estudios realizados por las dependencias del gobierno capitalino, el salario mínimo debería fijarse en 171 pesos diarios, y sin embargo, actualmente en el área geográfica “A”, éste es de 67.29 pesos diarios, mientras que en la “B” se fija en 63.77 pesos.
El coordinador del PRD en el Senado reiteró su respaldo a la propuesta de iniciar un debate nacional en el tema de los ingresos laborales. “Gobierno, patrones y trabajadores deben expresar su punto de vista para lograr acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas”.
Señaló que es inaceptable que el principal atractivo para los inversionistas extranjeros sean los bajos salarios que se pagan en México.
“Se necesitan crear más fuentes de empleos y que los salarios sean mejor remunerados. Resulta una prioridad nacional tomar las decisiones adecuadas y poner en marcha políticas públicas a nivel local, regional y federal, para disminuir el desempleo y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, afirmó.
Miguel Barbosa Huerta consideró que el desarrollo y bienestar social sólo son posibles si se logran armonizar el crecimiento económico y la creación de empleo bien remunerados.
Expresó que a pesar de haber concluido el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, el trabajo continúa y los senadores del PRD integrarán un equipo para analizar la política laboral y acciones legislativas que permitan combatir el desempleo.