La Comisiónde Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal y del Federal de Procedimientos Penales, así como de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para tipificar el robo de hidrocarburos considerándolo como delito grave y aumentar las penas al tratarse de un elemento de propiedad federal.
El dictamen plantea que las personas que sean acusadas de robo de hidrocarburos, serán consideradas como miembros de la delincuencia organizada.
Con las reformas se sanciona con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500 mil días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros.
Cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a mil, se establecen de 2 a 4 años de prisión y una multa de 500 mil días multa; mientras que la cantidad sea igual o mayor a mil litros se impondrá de 4 a 10 años de prisión y de mil a 12 mil días de multa.
Mientras que quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar hidrocarburos refinados, proceso o sus derivados, será castigado de 3 a 10 años de prisión y de 200 a mil días multa, aumentando la multa al doble cuando se trate de un trabajador o servidor público.
El Ministerio Público se encargará de vigilar el aseguramiento y su entrega a Pemex o sus organismos subsidiarios. Además de inspeccionar la naturaleza, volumen y características de los hidrocarburos asegurados, conservando muestras representativas para la elaboración de dictámenes periciales que tengan que producirse en la averiguación previa.