El director asociado del Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte (NACTS, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Arizona, Erik Lee, pidió un acuerdo mexicano-norteamericano migratorio realista y orientado a la seguridad humana.
En el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho (FD) se pronunció por el establecimiento de una estrategia que articule positivamente el trabajo con el sector académico para revitalizar las relaciones entre ambas naciones, y propuso que las universidades funcionen como un centro impulsor de ese esfuerzo, particularmente en lo que respecta al cruce fronterizo.
“Compartimos más de tres mil kilómetros de frontera y se necesita tender caminos prácticos para continuar las relaciones entre Estados Unidos y México”, señaló el académico, quien se pronunció por una reforma que deje de criminalizar y garantice el bienestar de los indocumentados.
Sobre el racismo y la preocupación de la soberanía en Arizona, Lee reconoció que actualmente hay una ley extremista. “Se trata de una situación tan compleja y caótica que es difícil comprender lo que pasa. Los conservadores de ese estado son tercos; no entiendo su preocupación por garantizar su seguridad ante una eventual invasión de inmigrantes, pero ahí está”.
En ese contexto, recordó que recientemente ese estado demandó al gobierno federal de la Unión Americana por “fracasar” en seguridad fronteriza y dejar la zona a merced de ilegales supuestamente violentos.
Después de que el año pasado fuera aprobada la ley migratoria que criminaliza a los indocumentados, “he descubierto que donde vivo hay un conocimiento sobre México muy importante, y no podía ser de otra manera, porque es la nación número uno de intercambio comercial con mi estado, lo ha sido por mucho tiempo y así continuará”, afirmó el director asociado del NACTS.
La entidad estadounidense ha sido casa de varias instituciones binacionales importantes, entre ellas la Comisión Arizona-México, que ya lleva 51 años. Tiene 13 comités de trabajo en áreas como el agua, el transporte y la agricultura.
Al ofrecer la conferencia Política migratoria y relaciones internacionales: una perspectiva desde Arizona, destacó la parálisis en la frontera que, a su juicio, interfiere con la seguridad y competitividad de la región, y enfatizó la necesidad de que se vea y utilice al comercio como un factor clave para la prosperidad.
Finalmente, la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Silvia Núñez García, lamentó que el tema migratorio “esté entrampado, sobre todo por estas lógicas políticas en las que tenemos procesos electorales que se suceden unos con otros y que se explica precisamente por este juego de intereses, tal cual nos expuso Erik Lee, al interior de Arizona, que termina por marcar la pauta”.