La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Policía Federal, para que esta fuerza de seguridad tenga como principios rectores en el ejercicio de sus funciones y acciones en materia de prevención y combate de los delitos, el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos, reconocidos en los tratados internacionales.

El documento que modifica los artículos 3 y 10 de dicha ley, establece también que serán atribuciones del Comisionado General de la Policía Federal celebrar convenios para la formación y actualización permanente del personal en derechos humanos y su aplicación en las tareas policiales.

Los legisladores federales fundamentaron su decisión con el informe de diciembre del 2006 al 2012, cuando se presentaron 3 mil 851 quejas por violaciones a derechos humanos en contra de la Policía Federal.

“Debido al despliegue desproporcionado a lo largo y ancho del país de las fuerzas de seguridad federales, entendiéndose como tales la Policía Federal, el Ejército y la Marina, con el objetivo de cumplir con labores de policía local, fue necesario hacer estas reformas”, indicaron.

Agregaron que este despliegue trajo como consecuencia la ejecución de alrededor 100 mil personas y el desplazamiento de sus hogares de al menos 160 mil.

Precisaron en su iniciativa que a pesar de que en junio del 2011 se publicó y entró en vigor la reforma constitucional en materia de derechos humanos, mediante la cual se amplió la gama de protección a las personas que se encuentran dentro del territorio nacional, a la fecha no existe un avance significativo en la materia.

“Aunque exista una regulación constitucional que nos permita aumentar la gama de protección de los derechos de los mexicanos, no hemos implementado las modificaciones en las normas secundarias que permitan la aplicación efectiva de la Constitución”, afirmaron.

Subrayaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta un incremento de quejas del 50 por ciento en contra de presuntas violaciones a derechos fundamentales por parte de dicha institución de seguridad pública.

Esto, dijeron, es consecuencia de la lucha contra la delincuencia organizada, en donde las violaciones en materia de derechos humanos realizadas por parte de los cuerpos de seguridad federal se multiplican de forma alarmante.

El dictamen será puesto a consideración del plano para su respectiva aprobación o rechazo.