Una delegación de ocho empresarios tequileros y uno de mezcal debutaron con éxito en la feria Food & Hotel Pro Wine en Shangai, China, donde además de establecer relaciones de negocios, obtuvieron ventas estimadas por alrededor de siete millones de dólares, informó la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
De acuerdo con la agencia, la participación de los agroempresarios mexicanos en la feria buscó aprovechar la reciente apertura del mercado chino al tequila 100 por ciento mexicano. Asimismo, recordó que el país asiático representa 23 por ciento del consumo mundial de tequila.
Además de la presencia de productores de tequila y mezcal mexicano en Food & Hotel Pro Wine —en donde participaron más de mil 500 expositores de 80 países— Aserca informó que, como parte del programa de ferias y exposiciones de la agencia, 12 agroempresas mexicanas participaron en la feria de productos orgánicos Biofach Japan, realizada en Tokio, Japón.
En este encuentro, productores orgánicos de café, mango deshidratado, tomate, pimiento morrón, pepino y miel, procedentes de los estados de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Estado de México, así como del Distrito Federal, reportaron ventas estimadas en más de un millón 600 mil dólares.
Al respecto, Aserca apuntó que el mercado de orgánicos de Japón brinda importantes oportunidades para México, ya que 97 por ciento de los habitantes están familiarizados con estos productos y forman parte de su estilo de vida. La demanda de alimentos orgánicos —agregó la agencia— es creciente y excede su producción doméstica, por lo que Japón es un importador relevante en este sector.
Con información de la revista digital 2000 Agro