La diputada Lucila Garfias Gutiérrez planteó reformar la Constitución Política para que los partidos promuevan y garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la paridad de género en todos los cargos de elección popular.
Refirió que en la elección federal de 2012 aumentó 9.2 por ciento la representación de mujeres en comparación con el 2009; 36.8 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados son mujeres (184), proporción nunca antes alcanzada. En el Senado hay 42 mujeres que representan 32.8 por ciento, en comparación con 2009 que apenas alcanzaban 22.7.
Consideró que el escenario más adverso de la participación política de las mujeres se encuentra en el ámbito municipal, ya que en 25 años sólo se han incrementado tres puntos porcentuales las presidencias encabezadas por mujeres. De los dos mil 440 municipios y 16 delegaciones del D.F, únicamente 156 están presididos por una mujer, lo que representa 6.8 por ciento.
Actualmente, dijo, las mujeres representan 23.6 por ciento en los Congresos locales, es decir, hay aproximadamente 255 legisladoras y 885 legisladores, del total de mil 140. Ocho de las 32 entidades superan la masa crítica de 30 por ciento de mujeres en sus Congresos: Oaxaca (35.7 por ciento), Chiapas (35), Campeche (34.3), Baja California Sur (33), Tamaulipas, Morelos, Zacatecas y Veracruz (30).
Sin embargo, agregó, entidades como Aguascalientes, Coahuila y Puebla no superan 15 por ciento de mujeres. Los 32 códigos o leyes electorales locales señalan la importancia de impulsar mecanismos que fomenten la participación equitativa de las mujeres en cargos de elección popular, aunque los diseños electorales y sus alcances difieren.
Algunas entidades incorporan cuotas para candidaturas de propietario y suplente, tanto para candidaturas de mayoría (uninominales) como de representación proporcional (plurinominales), mientras que en otras sólo aplican en algunos casos o lo hacen únicamente para propietarios o propietarias, comentó la diputada.
La legisladora precisó que en cuanto al porcentaje de la cuota, 9 estados consideran la paridad (50 por ciento) en candidaturas de representación proporcional, en tanto que el resto estipula cuotas que van del 40 al 30 por ciento, con excepción de Nayarit, que únicamente recomienda promover la equidad de género y etnia en las candidaturas, precisó.
Garfias Gutiérrez recalcó que es indispensable la participación de la mujer en el ámbito local, pues es donde hay mayor resistencia política a la transformación de los roles y estereotipos de género, donde el escenario es discriminatorio y existe más violencia contra las mujeres.
Por ello, propuso modificar los artículos 41, 116 y 122 de la Constitución Política para que los partidos promuevan y garanticen la igualdad de oportunidades, la equidad entre mujeres y hombres y la paridad de género, en materia de participación política, en todos los cargos de elección popular.
Asimismo, que las legislaturas de los estados se integren con diputadas y diputados elegidos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, basados en listas plurinominales que garanticen la igualdad de oportunidades y la paridad de género en los términos que señalen sus leyes.