La Secretaría de Desarrollo Social debe hacer públicas sus cifras de pobreza antes de que concluya la presente administración, toda vez que México es uno de los países con mayor desigualdad en ingresos y con altos niveles de miseria, indicó el diputado Miguel Sámano Peralta.
Mediante un punto de acuerdo que presentó en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, precisó que en diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el ingreso promedio del 10 por ciento de los mexicanos con más altas percepciones es 26 veces superior al promedio de los más pobres en el país.
Destacó que conforme a la OCDE, las elevadas tasas de autoempleo, la concentración de los subsidios y una pobre base fiscal, han sido los detonantes de los altos niveles de pobreza.
Resaltó que conforme al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en situación de pobreza ascendió a 46.2 por ciento en 2010, lo que representa 52 millones de personas.
Sámano Peralta precisó que hubo un aumento de 3.2 millones de personas, en comparación con 2008: no obstante, el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5.
Ante ese panorama, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Social haga públicas las cifras de pobreza con que concluirá la administración 2006-2012 y fortalecer las estrategias encaminadas a superarla.
Detalló que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pobreza es la enfermedad más mortal del mundo, pues gran parte de los decesos se relacionan con las malas condiciones de vida de millones de personas.
“Luchar contra la pobreza es la mejor forma de combatir muchas enfermedades que pueden ser erradicadas o controladas y evitar con ello la muerte de millones de seres humanos en todo el mundo”, afirmó.
El diputado resaltó que uno de los objetivos del desarrollo del milenio consiste en buscar la erradicación de la pobreza extrema para el año 2015 o, al menos, reducir a la mitad el porcentaje de las personas que viven en indigencia, es decir, aquellas cuyos ingresos son inferiores a 1.25 dólares por día.
Destaca que, de acuerdo con el Coneval, las condiciones de México no podrán mejorarse si no se realizan cambios económicos profundos que propicien el incremento de la productividad, la inversión, la generación de más empleos formales y de mejor calidad, así como el aumento del salario real de manera sistemática y sostenida.
Hizo votos para que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados emprendan acciones que permitan eliminar la pobreza, dado que México es la segunda nación –sólo después de Chile– con la más alta desigualdad en ingresos dentro del conjunto de estados de la OCDE.