El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, hizo un llamado a las demás fuerzas parlamentarias a retomar las negociaciones y acuerdos necesarios para aprobar en este periodo legislativo herramientas que permitan combatir el lavado de dinero y con ello atacar las finanzas de las bandas delincuenciales y reducir los índices de criminalidad en el país.

Al hacer una crítica por la incapacidad del Gobierno federal para afectar los recursos financieros de las bandas del crimen organizado, el senador Carlos Navarrete se pronunció desde el Congreso de la Unión haya una respuesta pronta que permita reducir este flagelo.

El senador  recalcó que los recursos financieros representan hoy por hoy el "nervio más sensible" de los delincuentes, quienes a través del lavado de dinero, amplían su capacidad de operación a los largo y ancho del país.

Resaltó que ahora con este delito, el narcotráfico y la delincuencia actúan "retando al Estado nacional y ampliando el abanico de sus actividades ilícitas", lo que afecta a todos los sectores altos, medios y bajos de la población.

Por ello, el senador Carlos Navarrete agregó: "no queremos simular una reforma que no sirva o no se aplique, por ello requerimos que el gobierno nos diga desde ahora su diagnóstico y se calculen las consecuencias de la decisión de legislar en la materia".

Señalo que debido al narcotráfico y el lavado de dinero, México ha pagado consecuencias en términos económicos, en materia de seguridad, desgaste de la imagen pública internacional y "quizá el desgaste mayor que el país haya pagado sea la sensación de la sociedad de que la violencia amenaza a todos".

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, reiteró la necesidad de que el Senado de la República conozca la trascendencia de este flagelo, lo cual permitirá construir las medidas necesarias para atender el narcotráfico y lavado de dinero.

En este sentido, el senador Carlos Navarrete aprovechó para convocar a la ciudadanía al “Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero”, el cual será organizado en conjunto por el Instituto Belisario Domínguez, la Comisión de Justicia del Senado de la República y la GOPAC - Capítulo México.

Este encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero del año en curso, en el patio central de Xicoténcatl número 9, a partir de las 8:00 y hasta las 15:00 horas.

El senador comentó que en este seminario los legisladores federales podrán obtener mayor y mejor información sobre el fenómeno del lavado de dinero, así como escuchar la experiencia de expertos internacionales en la materia.