*Duras críticas al calderonismo

Proponemos bajar impuestos sin poner IVA a alimentos y medicinas de los sectores más desprotegidos, sostuvo enfático el senador Manlio Fabio Beltrones y añadió: “Lo que sí planteamos y estamos listos a debatir es una reforma fiscal que ponga orden en la hacienda pública y nos permita volver a crecer y generar empleo”. Con una actitud responsable y sentido de justicia social, dijo el legislador priísta, queremos bajar el IVA a 12%, recaudar más eliminando privilegios y servir mejor orientando el gasto público a la infraestructura básica y el bienestar social.

Insistió en que nadie ha propuesto castigar más la economía familiar imponiendo el IVA en los alimentos y medicinas que integran la canasta básica.

En un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, explicó que se trata de ayudar a las clases populares, de revisar cómo se recauda y de qué manera se cobran menos impuestos y se tienen más ingresos; que quienes tienen más paguen más y quienes tienen menos paguen menos. “Queremos simplificar el pago de impuestos para facilitar que todos cumplan con sus obligaciones”, precisó.

“Todos sabemos que el sistema fiscal actual no funciona y que la reforma es inaplazable. Lejos de eludir o posponer el problema, o de tomar el camino fácil de cobrar más a los mismos de siempre, como ha venido haciendo el Gobierno, decidimos abordar el problema de frente; planteamos que sí es posible bajar el IVA y recaudar más. Es un error del Gobierno federal apostar a que los precios del petróleo se mantendrán altos por mucho tiempo. Ya en otras ocasiones se ha transitado por ese camino y los resultados han sido desastrosos para el país”, reseñó Beltrones.

Aseguró que es falso que no se pueda bajar el IVA y el ISR para reactivar el mercado interno y generar empleo, pues otros países lo están haciendo, como en el caso de la reciente decisión, en Estados Unidos de Norteamérica, de extender  la vigencia de algunas exenciones fiscales.

“Se trata de encontrar fórmulas ingeniosas que nos permitan instrumentar una reforma hacendaria que impulse el crecimiento económico y no simplemente, como plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aumentar los impuestos para darle más dinero al Gobierno”.

Y concluyó: “No podemos esperar a una crisis que nadie desea para empezar a debatir con sensatez y responsabilidad una reforma que es indispensable para la consolidación fiscal del Estado, para tener mejores servicios médicos, más seguridad y poner orden y dar rumbo a México”.