Durante el 2012 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 93 recomendaciones a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno y entre quienes las rechazaron destacan los estados de Sonora, San Luis Potosí y Jalisco.
Así lo informó el presidente de dicho organismo, Raúl Plascencia Villanueva, al señalar ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que también la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal se negó a aceptar las recomendaciones emitidas en su ámbito.
Explicó que el gobierno del estado de Sonora, los ayuntamientos de Charcas, Salinas de Hidalgo, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, y el ayuntamiento de El Salto, en el estado de Jalisco, rechazaron las recomendaciones.
El ombudsman detalló que también se resolvieron 4 mil 781 asuntos en los que la autoridad asumió plenamente la responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó medidas eficaces para su reparación.
Manifestó su convicción que para erradicar las violaciones a los derechos humanos es preferible prevenirlas, por lo que la CNDH realizó un esfuerzo sin precedente en promoción, capacitación, enseñanza y divulgación de los derechos humanos y llevó a cabo 5 mil 643 actividades de esta índole, que contaron con una aforo de 733 mil 500 nuevas personas.
El funcionario comentó que la reforma constitucional de 2011 constituyó uno de los más grandes avances en materia de derechos humanos desde 1917, con un contenido que representa una expansión de su cobertura para tratar de hacerlo realidad.
“Esta tendencia demanda buscar estrategias que permitan lograr una mayor progresividad que se hagan efectivos y se garanticen plenamente”, puntualizó.