El diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, propuso al Pleno de la Cámara de Diputados exhortar al titular de la Condusef a informar sobre las medidas adoptadas para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas que presentan las instituciones financieras y bancarias en sus sistemas.

Destacó que si bien las fallas en los sistemas bancarios es un problema interno, los usuarios deben realizar los pagos de algún producto contratado al día, ya que de no cubrirlos, presentarán cargos por el retraso de pagos a terceros.

“Cargos que deben pagar los usuarios por fallas propias de las instituciones es un atropello para los usuarios porque tienen que hacerse responsables de errores de los bancos y centros financieros.

El legislador mencionó que de acuerdo con estadísticas de la propia Condusef, en el periodo de enero a junio de 2013 se presentaron 2.2 millones de reclamaciones en contra de 30 bancos, las cuales representan 8 por ciento más de las presentadas en 2012.

Mencionó que los cinco primeros lugares en reclamaciones de los usuarios los ocupan Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe y HSBC.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó, por su parte, que entre enero y septiembre de 2013, los bancos generaron utilidades por 75 mil millones de pesos, cantidad que aumentó 16 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo del 2012, lo que demuestra que tienen la capacidad para asumir los cargos generados por pagos no efectuados, derivados de sus propias fallas.