Los diputados federales panistas Juan Bueno Torio y Marcelo Torres Cofiño presentaron una iniciativa de reforma constitucional para que se acaben lo que llamaron ostentosos viajes presidenciales, porque no solo se llevan hasta el perico para darse gustos de todo tipo.
Aquí sus palabras textuales: “En días pasados, el Presidente Peña realizó una visita de Estado al Reino Unido e Irlanda del Norte.
Aquella visita de Estado fue sumamente criticada por la opinión pública, como un nuevo acto de dispendio en medio de una crisis económica y de credibilidad que parece no tener freno.
“La comitiva mexicana no sólo estuvo integrada por la familia del Presidente Peña, sino también acudió su doctor personal, legisladores, empresarios, académicos, asesores y amigos. La mayoría, con acompañantes personales que en nada justifica el gasto del erario público.
“En su último viaje a Francia, el Presidente de la República viaja acompañado por una comitiva total de 143 personas. Entre ellas 31 titulares de dependencias del Gobierno, incluido el Secretario de Gobernación que tuvo que regresar de manera inmediata debido a la fuga de “El Chapo” Guzmán.
“Los gastos derrochados no son congruentes con la difícil situación económica que vive el país, y mucho menos frente a los anuncios de la Secretaría de Hacienda sobre los fuertes recortes al gasto, ante la caída de los ingresos petroleros, la devaluación del peso frente al dólar, y la poca recaudación tributaria en virtud de la miscelánea fiscal recaudatoria y recesiva que estamos padeciendo.
“En aquel viaje quedó de manifiesto la opulencia de una clase política, que contrasta con una población que apenas goza con un salario mínimo de 70 pesos diarios.
“Por ello en la presente iniciativa se propone que en las visitas de Estado sólo podrán destinarse recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas, y gastos de viajes relativos al Presidente de la República, al Secretario del ramo de Relaciones Exteriores, y al número máximo que se establezca de integrantes de la comitiva, y que reúnan los requisitos que se determine --en ambos casos-- en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal correspondiente.
“Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo fundamental el establecimiento explícito de un ejercicio responsable del poder, para la estabilidad política, la seguridad del interior y la austeridad en la política mexicana.
“Sólo pretende responsabilidad y congruencia de los funcionarios públicos, eso es lo que buscamos”.