Silvano Aureoles Conejo, coordinador parlamentario del PRD, manifestó la necesidad de que los legisladores se enfoquen a revisar los temas urgentes que el país demanda y superar el diferendo que pueda existir entre las Cámaras del Congreso de la Unión.
Por ello, consideró pertinente de que se posponga la celebración de un periodo extraordinario, a fin de que se construyan los acuerdos, para que puedan participar ambas cámaras y no sólo una, y así sacar adelante reformas que son necesarias.
El líder del PRD en San Lázaro señaló que no es bueno caer en el juego de quienes quieren ver a un Congreso de la Unión confrontado o “a quién le conviene que el Senado de la República y la Cámara de Diputados agudicen sus diferencias y entren en una disputa que francamente no veo razones para que suceda”.
“Si el problema es de comunicación y de entendimiento, hagámoslo, yo mismo propuse en la mesa de los coordinadores el lunes pasado de que buscáramos la posibilidad de que el periodo se defiriera, que no pasaba nada…”
Silvano Aureoles pidió detener la intención o el deseo de quienes se están frotando las manos para que la crisis en la relación entre las Cámaras se agudice. “No vamos a permitir que eso suceda”, recalcó.
El legislador michoacano subrayó que el Congreso mexicano, el Poder Legislativo tiene tareas más importantes, compromisos y responsabilidades de mayor relevancia que estarse disputando en los medios quién tiene la razón en un tema que no es necesario.
En cuanto al tema de transparencia, asunto que se abordaría en un periodo extraordinario, Silvano Aureoles comentó que entiende la preocupación de los senadores y las senadoras.
“Yo reitero aquí que las diputadas y los diputados del PRD estamos absolutamente en sintonía porque vayamos a fondo en el tema de transparencia y en el tema de rendición de cuentas, en eso nunca ha habido dilema en nuestro grupo. No ha sido dilema y no ha sido tema de discusión de si queremos retroceder en la materia”, aclaró.
Sobre el tema de la iniciativa en materia de endeudamiento de estados y municipios, Silvano Aureoles propuso entablar comunicación ya que éste tema tampoco debe ser la razón para tensar las relaciones y para el desgaste mediático del Congreso.
“En nuestro caso (diputados) estamos abiertos a que lo revisemos, no nos cerremos, resolvamos las diferencias, si hay un órgano o un poder del Estado, que su principal razón es el diálogo y la construcción de acuerdos es el Congreso y en esa ruta podremos resolver cualquier diferencia, pero no escalemos más la tensión entre las Cámaras del Congreso”, puntualizó.