A fin de fomentar la participación activa de las mujeres en la vida económica del país, la diputada Angélica Reyes Ávila propuso modificar la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.
Mediante una iniciativa, la legisladora aseguró que pese a que la presencia de las mujeres en las actividades empresariales ha cobrado una progresiva importancia, éstas se siguen enfrentando a barreras que obstruyen su desarrollo como empresarias.
“Obstáculos que incluyen la discriminación para educarse y capacitarse, así como para la contratación, el acceso al crédito y el derecho a la propiedad. Padecemos cotidianamente la desigualdad en los salarios y no logramos ascensos profesionales simplemente por nuestra condición de mujer”, manifestó desde la tribuna parlamentaria.
Por ello, dijo, es necesario incluir una perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas encaminadas a impulsar las actividades productivas de los emprendedores, con el propósito de alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Reyes Ávila afirmó que “es una triste realidad que en México, las mujeres estemos subrepresentadas en el sector empresarial, ya que sólo el 2.5 por ciento del total de la población femenina ocupada son empresarias, en comparación con el 6 por ciento de los hombres ocupados”.
Además, dijo, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2014, que califica a 142 países en términos de participación y oportunidades económicas entre hombres y mujeres, México se encuentra en el lugar 120.
Estas cifras, aseveró la diputada, dejan claro que “en México la participación de las mujeres en la creación de empleos formales, generación de riqueza, contribución directa al desarrollo y bienestar social, se está desaprovechando, y revela el grado de desigualdad en dicho sector del país”.
Por tal razón, “consideramos que es importante establecer en las leyes acciones afirmativas que corrijan la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en cuanto a su participación en la economía nacional, de tal modo que se acelere la igualdad sustantiva entre ambos sexos en dicho rubro”.
“La igualdad no debe ser sólo un discurso, debemos poner letra a la voluntad de los ciudadanos a quienes representamos y convertir en leyes las necesidades de la población en beneficio de la sociedad”, añadió.