Sí podemos acordar una reforma hacendaria, a condición de que vayamos a un debate sensato y constructivo, que permita poner orden en las finanzas públicas, promover la inversión y el empleo, reducir la informalidad y proteger a quienes menos ganan, declaró el senador Manlio Fabio Beltrones.
La modernización hacendaria que proponemos debe entenderse como un paquete integral que incluye tanto el ingreso como el gasto público y plantea una visión de Estado para superar la insuficiencia del crecimiento, el descenso en el ingreso petrolero, disminuir la pobreza y la desigualdad extrema.
Se trata de atrevernos a cambiar la visión meramente recaudatoria por otra que ponga énfasis en el crecimiento y el empleo, sostuvo el senador Beltrones en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios. Se ha dicho –sin fundamento- que nuestra propuesta de reforma hacendaria tendría un impacto negativo en los ingresos públicos.
Lo que planteamos es hacer las cosas de manera distinta, con justicia y responsabilidad, y haciendo a un lado las fórmulas tradicionales de cobrarle más a los mismos y los esquemas de privilegio fiscal que limitan el crecimiento, la inversión productiva y la generación de empleo.
Hace 18 meses decidimos que no podíamos seguir en lo mismo; que debemos construir una reforma integral, de dimensión hacendaria, que observe los principios constitucionales de recaudar con sentido equitativo y proporcional para fomentar la inversión productiva y la incorporación de la economía informal a la formalidad. Con estos criterios hemos planteado que sí es posible bajar impuestos y recaudar más para generar crecimiento y empleo; y que pague menos quien invierta más.
Reiteramos nuestra plena disposición para discutir, confrontar y mejorar nuestra propuesta, sobre la base de cálculos objetivos e información consistente, con el compromiso de aprobar la reforma hacendaria que mejor convenga al interés general, concluyó el senador Beltrones