*Pero nadie lo escucha

El diputado federal Alejandro Gertz Manero no se anduvo por las ramas y fue directo al reproche a sus colegas de esta 61 Legislatura, a quienes pidió no tener miedo a que la Auditoría Superior de la Federación se ciudadanice y exigió “ya no hacernos bolsas ante las demandas de la gente”.

Esto ocurrió durante la reciente reunión de trabajo con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a quien también le dijo que no tenga miedo a denunciar a quienes desavían recursos a fines que no está destinado, porque es mucho que cada año desaparece de la administración pública.

Aquí sus palabras textuales: “Los diputados debemos dar el ejemplo de que no le tenemos miedo a los ciudadanos ni a la transparencia ciudadana y que estamos dispuestos a que estas funciones realmente tengan la confianza y el apoyo de la comunidad.

“En estos momentos nos cuestionan a todos y hay un reclamo que ustedes conocen y lo vivimos a diario, de que parece que nos estamos haciendo bolas solos y que no queremos resolver el problema y que decimos lo mal que están pero no decimos cómo lo vamos a arreglar, o si decimos cómo lo vamos a arreglar y no lo arreglamos, ése es un círculo vicioso que hay que romper por alguna parte.

“Tenemos que atender esto en la reforma constitucional y por eso nos estamos expresando aquí para conocer el punto de vista de los funcionarios y del señor auditor para darle a la Auditoría una mayor independencia y un mayor nivel ciudadano y una mayor transparencia.

“Tenemos que acabar con el Principio de Anualidad y generar verdaderamente un proyecto de auditorías que vayan junto con el gasto, la auditoría no estorba el gasto, el que diga eso o no ha administrado o no sabe lo que es una auditoría. La auditoría examina lo que ya está hecho, lo analiza, le da una calificación técnica pero no estorba, no tiene sentido que nosotros nos enteremos de lo que pasó mal en el 2009, porque ya no lo podemos reparar, no tiene sentido de que sepamos después de un año de que ya se desviaron los fondos públicos o no se utilizaron en la forma en que se debían de utilizar, cuando ya ese gasto se hizo, eso es impráctico y no tiene ningún objetivo.

“Hay que romper ese principio, hay muchos aspectos de auditoría que se pueden conocer al final de un ejercicio, pero eso no significa que no se puedan ir conociendo conforme se van ejerciendo, ni que se puedan ir evaluando sobre todo en las partidas y en los rubros que ya traemos desde hace cuatro años; año con año nos dicen que están fallando y que hay una serie de responsabilidades y que esas responsabilidades no se han cumplido y se vuelve a repetir y no hacemos nada.

“Las auditorías se deben hacer en tiempo real y que se vaya informando de lo que va ocurriendo. Mientras nosotros no tengamos un criterio de prevención para impedir que el gasto público se malgaste, no vamos a resolver el problema, entonces en ese sentido yo creo que tanto en la reforma constitucional como en la nueva ley que presentamos los paradigmas son distintos, nos enterarnos dos años después de lo que ya pasó y así no se puede lograr nada y muchos menos generar una confianza ciudadana a través de la transparencia de las funciones que se están ejerciendo y de las sanciones que se están ejerciendo.

“Es sentido común de buena fe y de un cambio que le sirva realmente a la comunidad y nos quite a nosotros los legisladores el estigma de que no sabemos hacer algo de lo que todo el mundo nos está exigiendo que hagamos bien, yo le pido al señor Auditor y a su equipo qué opinen sobre estos temas generales”.

Esto es lo que dijo el diputado federal Gertz Manero, pero nadie de sus 499 colegas se hizo eco del reclamo.