Calderón se ha el desentendido

A fin de investigar los actos de corrupción del fideicomiso de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) en Empalme, Sonora, el senador Julio César Aguirre Méndez solicitó a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y a la Auditoria Superior de la Federación, realizar las indagatorias necesarias para explicar la “desaparición” de los recursos.

El legislador por Guerrero recordó que durante el proceso de reestructuración del sistema ferroviario mexicano en 1999, se creó en Nacional Financiera un fideicomiso denominado Ferronalesjub 5012-6, con una aportación inicial de 13 mil 529.75 millones de pesos para el pago vitalicio de alrededor de 37 mil 65 ferrocarrileros.  

Destaco que a Empalme, Sonora, le fueron entregados 416 millones de pesos para los jubilados de ese municipio, “sin embargo, los funcionarios encargados del fondo sólo entregaron 16 millones de pesos y a partir de 2001 comenzaron a acumular casas, negocios y vehículos de lujo”.

Según información de Liliana González Arce, representante legal de los ferrocarrileros, los funcionarios adquirieron las propiedades en 2001, de acuerdo con la documentación de la propia Tesorería municipal de Hermosillo, apenas un año después de que se signara el fideicomiso ferrocarrilero.

Por ello, mediante un punto de acuerdo, Julio César Aguirre solicitó al Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República, así como a la Auditoria Superior de la Federación realizar las investigaciones para explicar la denuncia de actos de corrupción que han llevado a la desaparición del fideicomiso ferrocarrilero de Empalme, Sonora.

“El Congreso de la Unión debe construir su autoridad moral en este caso haciendo suya la denuncia de los pensionarios de Empalme, Sonora, y solicitando a las autoridades hacendarias, y a nuestro propio órgano de investigación, sancionar y resarcir los daños causados al patrimonio de los ex trabajadores ferrocarrileros”, opinó.

Asimismo, el senador exhortó al Ejecutivo federal que aporte el capital al fideicomiso de los pensionados y cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos laborales que garantizan el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones de los extrabajadores.  

El punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, expone que de acuerdo con las observaciones de la ASF correspondientes a 2003 -2004, al término del sexenio de Felipe Calderón los fondos del fideicomiso se habrán agotado.

“De acuerdo con las proyecciones elaboradas por la ASF, con base en las tablas de mortalidad de los jubilados, la administración federal tendrá que cubrir las pensiones hasta 2042, por lo que las finanzas públicas erogarán 31 mil 180 millones 700 mil pesos de 2012 y hasta que fallezca el último pensionado”, acotó.