Ante las arbitrarias condiciones en que se encuentran los créditos oficiales para la vivienda popular en México, el diputado federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo busca empujar una iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda, para prevenir la pobreza habitacional que se vislumbra entre los sectores menos favorecidos a lo largo y ancho del país.
Aquí su exposición de motivos de forma textual presentada ante el pleno de la Cámara. “El tema de la vivienda es uno de los temas más sensibles para nuestro país. Es ahí en la vivienda en donde se forman las familias, esos hogares mexicanos son la base de nuestra sociedad.
“Por ello, es que esta iniciativa pretende tocar uno de los temas más sensibles para este país, como es el de la vivienda.
“La Ley de Vivienda en el artículo 61 que fue aprobada en la anterior legislatura, se pretende en este artículo regular la manera en el que se otorgan por parte de la Conavi.
“Recordemos que en nuestro país, muchos de estos créditos van, muchos de estos subsidios van ligados a un crédito de Infonavit propiamente y existen muchísimas familias mexicanas que dependen de este subsidio para poder lograr accesar a una vivienda digna, como lo mandata nuestra Constitución.
“Es en este tenor que tenemos nosotros la gran responsabilidad de vigilar que este subsidio, este recurso público de los mexicanos llegue a las familias que más lo necesitan.
“Es por ello que esta iniciativa pretende que este subsidio tenga un alcance mayor y lo explico de la siguiente manera:
“Con una gran intensión el legislador buscó que el subsidio se otorgara a otras familias que se encontrar en situación de pobreza y sabemos que quien define la situación de pobreza es la Secretaría de Desarrollo Social, quien tiene un esquema y unas fórmulas por las cuales determina de qué personas estamos hablando de las que se encuentran en situación de pobreza.
“El problema viene cuando éstos miles de créditos que otorga Infonavit y va ligados a este subsidio de Conavi, se ven forzados a entrar a este catálogo o a este digamos cajón, de las personas que se encuentran en situación de pobreza.
“Resulta que muchas de estas personas que tienen un crédito, que tienen un salario mínimo y que pueden compartir el crédito con su pareja, ya no serían objetos de este subsidio, lo cual nos dejaría en un estado pues lamentable que aún con la vivienda que se necesita en este país, que es una demanda muy grande, aquellas personas que teniendo o ganando muy poco dinero, no pueden hacer este subsidio.
“Por ello, esta iniciativa lo que pretende es que se abra un poco más el esquema y el panorama y estamos agregando que aquellas familias que tengan esta situación de pobreza, puedan acceder al crédito, por supuesto, pero también que aquellas familias que no están catalogadas de tal manera y puedan alcanzar el subsidio, lo logren acceder.
“Por ello estamos agregando la palabra preferentemente a familias en pobreza extrema, esto nos abre el panorama, por un orden de prelación, buscaremos que todas aquellas familias que se encuentran en esta situación de pobreza accedan a los créditos, pero también buscaremos que de sobrar este subsidio, se logre acomodar aquellas familias que no encontrándose en esta situación, también necesitan de una familia digna.
“Es por ello compañeros que les pido que analicen esta iniciativa, que revisen su contenido y cae en el momento justo, toda vez que estamos por aprobar un presupuesto de egresos y finalmente el próximo año se estarán destinando subsidios a la vivienda.
“Actualmente esta ley ya está en vigencia; sin embargo este artículo no la han estado aplicando las instituciones de vivienda, porque limitaría mucho a muchas personas, limitaría el hacer estos créditos.
Repito, el único objetivo es ampliar para que las familias mexicanas puedan contar con una vivienda digna.
Lo dejo a su consideración, compañeros y compañeras diputadas, integrantes de la Comisión de Vivienda, es repito, en la vivienda en donde los mexicanos encuentran su centro de formación y su núcleo de familia”.