Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con el Oficial Mayor de la SRE, Julio Camarena Villaseñor, a fin de conocer temas relacionados con el ejercicio del presupuesto y la gestión de los recursos en la cancillería. 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la instancia legislativa, explicó que existe interés por parte de la Comisión en conocer temas como la administración de inmuebles, rotación de personal diplomático, apertura y cierre de embajadas, destino de la recaudación en el exterior por concepto de servicios prestados y modos de financiamiento de las delegaciones de la secretaría.  

En materia presupuestal lo verdaderamente eficiente en el tiempo es una política de Estado y buenos diseños administrativos, dijo.  

Señaló que la ausencia de una administración de inmuebles de largo plazo determina gastos adicionales que son excesivos “y no se va a resolver en un año”.  

La diputada Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI, refirió que la Comisión Especial de Migración, que ella preside, aprobó un punto de acuerdo para que las instancias responsables de instrumentar la nueva legislación migratoria tomen previsiones presupuestales.

En otro tema, afirmó que “en el caso de los Estados Unidos nos parece dramático una práctica que queremos denunciar, porque se está viviendo un proceso de repatriación de niños no acompañados y las cifras son alarmantes”.

Por su parte, el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del grupo parlamentario del PAN, aseveró que no se sabe cuál es el monto de los ingresos por la expedición de pasaportes y cuánto se recauda. “Se ignora el destino que se le da a ese recurso y queremos que nos explique”.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del grupo parlamentario del PRI, preguntó qué eficacia representan los programas de defensa a los connacionales que están encarcelados en Estados Unidos “porque cuestan mucho y no han dado buenos resultados y nos faltan otros 57 mexicanos que están esperando sentencia”.

En su turno, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del PAN, consideró que no se puede depender de la recaudación para el apoyo de los mexicanos porque las necesidades son diferentes y la demanda del pasaporte disminuye año con año.

También participaron los diputados Eduardo Alonso Bailey Elizondo y Olivia Guillén Padilla del grupo parlamentario del PRI.

¿Qué les respondió el funcionario de la cancillería?... Mañana se lo diremos en esta misma “Grilla en el Poder”. Esté pendiente.