*Aterrador informe “para vivir mejor”
En la Cámara de Diputados se presentó este martes un aterrador informe de salud pública que contrasta con la engañosa y multimillonaria campaña publicitaria que promueve la Secretaría de Salud, la cual reza “para vivir mejor”, cuando en realidad hay el riesgo de que México se convierta en productor de generaciones sidosas.
La diputada Ma. Teresa Ochoa Mejía fue clara en exponer el fenómeno y dijo que en el país sólo 34 por ciento de los jóvenes tiene conocimiento sobre el VIH, lo que desafortunadamente no se traduce en que este porcentaje esté atento a prevenir la enfermedad o se sume a programas de detección temprana, muchos de ellos se dan cuenta de que están infectados cuando presentan síntomas.
Por ello dijo que empujará con toda la fuerza legislativa una iniciativa que reforma la Ley General de Salud en Materia de Salud Sexual y Reproductiva y de Atención Integral al VIH Sida, porque más de un tercio de las nuevas infecciones ocurren precisamente entre los jóvenes.
La legisladora federal señaló que ante los oídos sordos de las autoridades, esta iniciativa, propuesta por diputados de Convergencia, PRD, PT y PRI, proporciona los instrumentos para establecer políticas públicas de educación, prevención y atención a los grupos vulnerables al VIH-Sida.
Explicó que la iniciativa establece una nueva estrategia para abatir la enfermedad, la cual se basa no sólo en la prevención, sino en los tratamientos oportunos para quienes viven con el virus. “Mediante pruebas masivas se puede detectar a los infectados a quienes se les inicia un tratamiento que reduce las cargas virales hasta en 96 por ciento, con lo que se detiene la transmisión del virus”.
La propuesta incorpora a la Ley General de Salud preceptos que aseguran la atención integral para personas con VIH, la inclusión de políticas de prevención basadas en evidencia científica, promoción de políticas de combate al estigma y discriminación, acceso universal a medicamentos antirretrovirales, fortalecimiento del Conasida, promover la educación, prevención, vigilancia epidemiológica, investigación, atención y seguimiento de las infecciones de transmisión sexual y busca establecer sanciones en casos de violación de los derechos humanos de las personas que viven con la enfermedad.
“El tema de la salud no es regateable ni negociable, debe ser un aspecto general para el pueblo y tendrá que repercutir en una mejor calidad de vida para los mexicanos”, enfatizó la diputada.