Por Guillermo Pimentel Balderas
Los líderes de maiceros de Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, estado de México y Coahuila; integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz(CNPM) y de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), denunciaron que todas estas acciones de compras al exterior autorizadas por Bruno Ferrari, secretario de Economía, sólo han beneficiado a importadores y especuladores, lo cual debe ser investigado por el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, como acertadamente lo manifestó hace días el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.
Además, acordaron pedir al Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, que en la reunión con el funcionario calderonista, sea también cuestionado sobre las compras de maíz al extranjero, ya que “son reprobatorias las acciones y decisiones irresponsables de Bruno Ferrari por dicha entrada a México de maíz blanco transgénico, sin aranceles, a pesar de que hay disponibilidad de más de dos millones de toneladas del grano, que desde diciembre de 2011 no se han podido colocar en el mercado nacional”.
Aseguraron que continúan el proceso para realizar acciones legales, inclusive penales, contra el titular de la Secretaria de Economía, Bruno Ferrari, involucrado en la irresponsable importación de maíz blanco transgénico de Sudáfrica, que arrastró a más de 150 mil maiceros a la quiebra, con una pérdida de alrededor de 10 mil 500 millones de pesos en impuestos.
En entrevista, Héctor Carlos Salazar Arriaga y Juan Pablo Rojas Pérez, presidente y secretario general de la CNPM, respectivamente, coincidieron en afirmar que los productores de maíz del país son asesorados por juristas especialistas en Derecho Penal, Administrativo y Agrario, entre otros, para la acción legal que se emprenderá en cuanto terminen de consensar con sus organizaciones de base el apoyo a tales medidas.
Salazar Arriaga y Rojas Pérez, señalaron que durante la reunión que sostuvieron con los dirigentes de 7 estados del país, se estableció que “los maiceros estaremos listos para presentar las denuncias correspondientes, pues sospechamos que atrás de las decisiones de importar indiscriminadamente, están actos de corrupción que involucraran, sin duda, a importadores y a malos mexicanos, que lo más grave es que ha causado un daño irreparable a miles de familias campesinas y de productores agropecuarios descapitalizándolos y excluyéndolos de la actividad productiva”.
Consideraron que el Secretario de Economía y las empresas importadoras de maíz, juntos, promueven la especulación, encarecen el producto más básico para los mexicanos que es la tortilla.
También, agregaron, agudizan y distribuyen la pobreza, favorecen la inequidad social, provocan descontento de las organizaciones campesinas y violan las leyes del mercado nacional e internacional.
Salazar Arriaga, dijo que se analizan las acciones legales para protegerse de estas decisiones irresponsables del funcionario federal panista, tras la liberación comercial con países con los cuales no se tiene acuerdo comercial o tratados, que en los hechos los eximieron desde el 2008, con un Decreto que se aprobó sin la consulta previa de los actores principales del campo, o sea, los productores.
“El arancel que baja a cero establece condiciones en la que la SE debió de haber evaluado, monitoreado y supervisado el impacto en la economía nacional al no cobrar el impuesto. Dudamos que lo hayan hecho y lo calificamos como una irresponsabilidad, pues el daño está hecho y es muy evidente”, precisó.
En su momento, recordó que la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), inició la integración de un expediente para sustentar su demanda legal contra lo que ellos denominan “el peor Secretario de Economía de la Historia de México” lo cual se ha ratificado y corrobora por el daño causado a diversos sectores productivos.
Resaltó que a los frijoleros les causó daño por la autorización de 100 mil toneladas importadas en plena cosecha, lo cual era innecesario y que provocó se desplomaran los precios de las cosecha nacional.
A los productores y consumidores de huevo, permitió una importación que sólo favoreció la especulación y los altos precios.
Perjudicó a los ganaderos y productores de carne, por el elevado nivel de las importaciones de este alimento de mala calidad, de inventarios viejos y pedacería que compite deslealmente con la producción nacional y pone en riesgo al consumidor.
Dio la espalda a los tomateros, a los cuales, como lo advirtió la CNPAMM, no los defendería ante la acusación de “dumping” por productores de EUA, los cuales han desconocido el acuerdo de suspensión que permitió fijar un precio mínimo de venta entre los dos países en 1996. Se sabe que han perdido el caso en Washington a donde el Secretario Ferrari asistió para corroborar el caso perdido.
A los productores de papa mexicanos, Bruno Ferrari coludido con el Director de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y con el Director de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo –ambos de la SAGARPA-, entregaron la sanidad vegetal del país para favorecer a los productores de papa de Estados Unidos, poniendo en riesgo el territorio nacional de plagas y enfermedades.
“Este caso, se transforma en “papagate”, pues aún y cuando se ha establecido requisitos fitosanitarios en el panel de controversias, el Secretario Bruno Ferrari y sus “cómplices” se prestaron sospechosamente a negociaciones con funcionarios ligados al Presidente Obama para realizar favores en un proceso político de ese país que han delatado ante el Senado los directivos de la CONPAPA”, apuntó.
Salazar Arriaga aseguró que Bruno Ferrari, se ha enfrentado a diversos sectores productivos por sus decisiones de importar a toda costa, en la que ha causado daño a la industria nacional incluida la automotriz.
“Consideramos que si en las controversias comerciales entre países, se obliga a quien cause daño a repararlo y se le sanciona, entonces creemos justo que a este aún funcionario, sus subalternos y demás servidores públicos que fueron cómplices, se le sancione enérgicamente, pues nos ha causado daño a muchos productores agrícolas e industriales, ha desintegrado cadenas productivas nacionales, incluso como el caso del Programa PROMASA, que da apoyos para la compra de maíz y autorizó para que se comprara grano transgénico de Sudáfrica.
Su cinismo se puede comprobar, pues, ha justificado las importaciones supuestamente para reducir el precio al consumidor final, lo cual no ha sucedido en ningún alimento, principalmente en el caso de la tortilla, lo cual es fácilmente comprobable”, subrayó.